Muestra "Discursos de la piel: Felipe Santiago Gutiérrez" se abre en México


Muestra "Discursos de la piel: Felipe Santiago Gutiérrez" se abre en México José Méndez|EFE|Exposición del pintor Felipe Santiago Gutiérrez

La exposición "Discursos de la piel: Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)", primera retrospectiva nacional dedicada al pintor mexicano, pilar en la transición del romanticismo al realismo pictórico en México durante la segunda mitad del siglo XIX, llega al Museo Nacional de Arte con 110 obras.

La exposición explora las diversas etapas creativas del pintor nacido en Texcoco, Estado de México, y junto con piezas de 31 artistas de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Jean-Joseph Benjamin-Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Édouard Dantan y Juan Cordero, revalora a uno de los creadores más insignes de la escena mexicana.

"La exposición es un esfuerzo que corona varios años de investigación y documentación iconográfica", declaró Sara Baz Sánchez, directora del Museo.

"Las obras reunidas permiten aprehender la trayectoria del pintor texcocano, pero sobre todo valorarlo como uno de los pocos mexicanos que tuvieron el arrojo de convertirse en viajeros y llevar su bagaje consigo a otras latitudes para dejar una escuela productiva y sembrar influencia y talento en otras regiones del orbe", añadió.

La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos y no solo revela las aportaciones de la obra de Gutiérrez a la consolidación de un estilo artístico nacional, sino también su importancia para la sedimentación de una escuela de pintura moderna en Colombia.

El primer apartado, "Las naturalezas del cuerpo en la academia", ahonda en el estilo artístico predominante en la Academia de San Carlos durante los años en que Gutiérrez fue alumno.

Las obras de diferentes géneros pictóricos realizadas por él y otros creadores dan cuenta del cambio entre el estilo pictórico realista y el claroscuro, así como las transformaciones en el tratamiento del dibujo de la piel y el cuerpo. Sobresalen "La caída de los ángeles rebeldes" (1850) y "San Bartolomé" (s.f.), de Gutiérrez.

En la segunda sección, "El retrato", se presenta un conjunto de retratos que Gutiérrez realizó de personajes destacados y funcionarios.

Son efigies trazadas en diferentes formatos que permiten testificar las aptitudes artísticas de su progresivo refinamiento como fisonomista. En este espacio, dichos retratos y los realizados por Winterhalter y Madrazo dialogan con los de Clavé, profesor de Gutiérrez.

En el tercer núcleo, "Impresiones de viaje", se ilustran las vivencias e influencias artísticas que cosechó Gutiérrez a lo largo de los 20 años que recorrió Norteamérica, Suramérica y Europa. "Muchacha italiana" (ca. 1872) de Camille Corot y "Retrato de mulata" (1875) y "Mendigo" (ca. 1891) de Gutiérrez son algunas de las piezas que el público no se puede perder.

Finalmente, en "Imaginarios del desnudo femenino", cuarta y última sección de la muestra, se observa el desarrollo en el tratamiento del desnudo femenino y la transformación de la tradición iconográfica en las academias de arte durante el siglo XIX.

En ella se puede apreciar "La cazadora de los Andes" (ca. 1891), pieza emblemática de Gutiérrez que se convirtió en uno de los referentes más importantes del desnudo femenino en México.

Además sobresalen obras como "Desnudo barroco" (ca. 1920) de Germán Gedovius y "Odalisca acostada" (ca. 1870) de Jean-Joseph Benjamin-Constant.

Algunas de las obras pertenecen al acervo del Museo Nacional de Arte y otras forman parte de colecciones nacionales y extranjeras como las del Museo Nacional de Colombia, el Museo Nacional del Prado de España, el Musée d'Orsay de Francia y la National Gallery of Art y el Philadelphia Museum of Art de Estados Unidos.

De México hay obras del Museo Felipe Santiago Gutiérrez de Toluca, del Museo Nacional de San Carlos y las colecciones Andrés Blaisten y Pérez Simón.

La muestra, que estuvo bajo la curaduría de Víctor Rodríguez Rangel, abrirá al público este 13 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018.


ETIQUETAS Arte Pintura








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio