¿Cómo prevenir la Disfunción Eréctil?



Disfunción eréctil se define con la dificultad o imposibilidad de mantener una erección para lograr una relación sexual satisfactoria. 

A partir de los 40 años, se puede empezar a encontrar cierto grado de afectación en la calidad de la erección. Uno de cada 2 hombres puede tener este problema. 

Una de las limitantes que se tiene con respecto a este problema de salud, es el miedo. El miedo a ser juzgados como personas débiles y con una “discapacidad”, sin embargo, el hombre que padece de este problema, debe entender, que la disfunción eréctil, puede ser un dato inicial de un problema de salud más complejo. El detectar y tratar la causa de la disfunción eréctil, puede mejorar tu salud general, así como tu bienestar. 

La disfunción eréctil, puede ser el resultado de problemas de salud o emocionales, o ambos. Problemas cardiacos, presión alta, elevación del colesterol, altos niveles de azúcar en la sangre, que a la larga puede producir una disminución significativa en el aporte sanguíneo al pene. Esto puede ser la base de los problemas de erección. El tabaquismo también puede limitar el flujo de sangre al pene. Se ha visto y comprobado, que el consumo excesivo de alcohol, sobrepeso generan un cambio a nivel hormonal, favoreciendo el incremento de estrógenos (hormona femenina), provocando así una disminución significativa en el deseo sexual, así como en la función eréctil. 

La vida sedentaria, también es una de las causas que favorecen este problema. 

Algunos hombres no pueden mantener la erección, debido a que la sangre no se mantiene dentro del pene. Las lesiones, cirugías, radioterapia en la región pélvica pueden dañar los nervios de dicha zona, limitando la función eréctil del pene y generando así disfunción.

En nuestro país, la Diabetes es uno de los principales problemas de salud, y de igual manera, representa cerca del 40% de las causas orgánicas de disfunción eréctil, debido al daño que genera tanto en los vasos sanguíneos como a nivel de los nervios. 

Algunos problemas emocionales (depresión, stress o ansiedad) o problemas de pareja, pueden causar o empeorar la DE. Algunos medicamentos para el control de la presión arterial, o trastornos depresivos, entre otros, pueden causar problemas de erección. 

¿Cómo puedes disminuir el riesgo de tener D.E.?

Una vez detectado los factores que pueden estar involucrados en la disfunción eréctil hay que tomar cartas en el asunto. Algunos de estos consejos pueden ayudarte a tener una mejor calidad de vida en general. 

• Suspender el uso de tabaco.

• Ejercitarse de manera regular. 

• Mantenerse en un peso ideal. 

• Evitar el consumo de alcohol de manera excesiva (no más de 2 copas al día)

• No consumir drogas. 

• En caso de tomar medicamentos, hacerlo como lo indica su médico.

• Platique con su médico acerca de los medicamentos que está tomando. Quizá cambiando algunos de ellos puede prevenir o mejorar su D.E. 

 




Christian Geier

Christian Geier

Urólogo en Los Cabos

Experto en riñón, vejiga urinaria, próstata, disfunción eréctil y otras enfermedades.

  • Escribe en:
  • Salud







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio