¿Qué hacen 38 millones de mexicanos sin trabajo?



thief-1562699_1920

 

Estos últimos 4 años han sido todo un desafío para México y a pesar de ello la tasa de desempleo ha bajado de un 4.9% a un 4.1% ¿esto qué significa?

 

Bueno, de los 122.4 millones de habitantes en México solo 90 millones se encuentran en “edad de trabajar” y de estos solo 52 millones tienen un empleo mientras 2.1 millones están activamente buscando uno. Es decir, 38 millones de habitantes que están en edad de trabajar están desempleados, lo que yo traduzco en que menos de la mitad del país es responsable de sacar adelante a todos los demás que no trabajan.

 

Tener una tasa de desempleo tan baja como la que tenemos en comparación a otros países pertenecientes a la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development) no se siente tan bien como debería. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una tasa de desempleo del 5.9% (1.8% mayor que México) sin embargo los ingresos promedio por persona en ese país son de 1.2 millones de pesos al año, mientras que un mexicano profesionista tiene un salario de 309 mil pesos promedio al año, de acuerdo a las estadísticas (los ingresos de los trabajadores sin profesión se calcula alrededor de los 60 mil pesos anuales).  

 

Ahora hablemos de ese sector de la población que no trabaja formalmente. Y es que muchos de estos 38 millones de Mexicanos podrían estar ligados a grupos delictivos que despojan de sus bienes a quienes sí se esfuerzan por ganar un salario, pero robar no es el único delito que pone en jaque la economía del país, solo es la que más rápido notamos en nuestro bolsillo cuando ocurre.

 

Todas las actividades delictivas llámense robo, secuestro, homicidios por crimen organizado, lesiones con arma blanca, extorsión, corrupción, etcétera; frenan el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto). En cifras, cada año el país puede llegar a perder 800,000 millones de pesos por la afectación de la inseguridad.

 

Sin delincuencia México podría crecer al menos un 1.5% más cada año. (en promedio el PIB en méxico ha aumentado 3.7% por año).

 

Si los hogares de los mexicanos aumentan su gasto en consumo de bienes y servicios (por ejemplo, comprar un auto, una casa, un telefono, leche, pan, internet, etc.) esto representa más ingresos y mejores utilidades que hace que las empresas inviertan más y generen empleos.

 

Pero tan solo en el 2015 los mexicanos invirtieron más en su seguridad, al gastar 77 mil 901 millones de pesos en instalar medidas de protección en sus hogares. En promedio cada mexicano gasto entre mil 809 pesos y 3,407 pesos por protegerse de la inseguridad. Baja California Sur fue uno de los estados donde este promedio se elevó a un gasto por persona de 3 mil pesos.

 

El crecimiento económico de nuestro país depende mucho de la percepción de la seguridad y es claro que la población se ve muy afectada cuando las empresas deciden invertir más en seguridad que en salarios, incluso los costos de los productos y servicios incrementan por este gasto que las compañías realizan.


La incógnita es ¿Cómo mejorar la seguridad y la percepción de seguridad sin que esto también represente un incremento en gasto del erario, provocando un recorte en otros programas de desarrollo social?


ETIQUETAS


Carlos Andrés Vázquez

Carlos Andrés Vázquez

Director y escritor en Baja Press

rector y escritor en Baja Press

  • Escribe en:
  • Internacional
  • Economía
  • Nacional
  • Baja
  • Espectáculos
  • Cultura







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio