¿Qué es ser un turista?




"Are you a turist?", (¿Eres turista?) es el título de una exposición abierta en Lisboa que desmitifica el turismo con un recorrido a través de la historia que incluye un guiño a las mujeres que a mediados del siglo XX tenían que pedir permiso a sus maridos para viajar.

Esta exposición, dirigida por dos antropólogas de la Universidad Nova de Lisboa, surgió de las respuestas de los visitantes del popular Monumento a los Descubrimientos lisboeta a la pregunta sobre su condición de turistas.

En los vídeos grabados con sus comentarios, muchos reflexionan ante la cámara cuestionando las etiquetas sobre la figura del turista, explica a Baja Press Marta Prista, una de las comisarias de la muestra.

Sus vídeos, grabados a modo selfi, visten la exposición, junto a otros dispositivos digitales y objetos expuestos, en dos grandes pantallas.

En una de ellas, Kamal, de Bangladesh dice sentirse turista a pesar de llevar trabajando "dos años" en una tienda de venta de recuerdos en Lisboa.



"Soy turista los fines de semana", afirma María, oriunda de Lisboa. A su lado Miguel, brasileño, se define como "migrante".

La exposición, instalada precisamente en el Monumento de los Descubrimientos, sugiere al visitante situarse ante esta dualidad, con un espejo a la entrada del recinto que le invita a reflexionar sobre "su propio posicionamiento y participación en el mundo", comenta María Cadeira de Silva, también comisaria del proyecto.

Entre la variedad de encuentros y desencuentros que se suceden en la muestra destacan las declaraciones de cinco mujeres que viajaron en los años 50 del siglo XX y precisaban del "permiso de su marido".

Una de ellas recuerda nostálgica cómo conoció España en el asiento del taxi de su padre porque la llevaba en los viajes más largos.

Otra, británica y casada con un lisboeta, relata cómo organizó una de las primeras firmas de tours por la capital lusa en habla inglesa y se paseaba en moto por el centro de la ciudad ante la atónita mirada de los hombres de la época.



En contraste con estas historias, la exposición exhibe carteles promocionales de Portugal y objetos típicos de viaje de principios de siglo XX, cuando se consideraba que el turista era el prototipo del "hombre moderno".

Ahora, la masificación del turismo se enfrenta a múltiples debates, como la sostenibilidad, un tema objeto de "múltiples discusiones" dentro de la antropología, enfatiza Prista.

Sin embargo, a su juicio, hay otros muchos intereses en juego dentro de las políticas sociales, de vivienda o culturales "al margen del turismo", sentencia.

El debate está abierto en Portugal, que ha convertido el turismo en uno de los motores de su economía y que acusa un problema de gentrificación en Lisboa y Oporto, mientras ha sido elegido como "mejor destino turístico del mundo" y el sector emplea a miles de personas.

"Are you a tourist?", abierta hasta diciembre, se sale de estadísticas oficiales para remover el sentido "turístico" en el imaginario común.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio