Luis Alegre confirma desaparición del Consejo de Promoción Turística de México



LuisAlegreSalazar Luis Alegre Salazar|Twitter

El diputado mexicano Luis Alegre Salazar aseguró hoy que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) será desaparecido y que sus atribuciones pasarán a la Secretaría de Turismo y de Relaciones Exteriores.

Los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al CPTM "por una presunta opacidad en el uso de recursos dieron pauta para desaparecerlo y transformar el esquema de promoción de los polos turísticos del país", afirmó el diputado.

Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, indicó a Efe que el CPTM tiene deficiencias de operación y oficinas "muy caras" en los países donde se promueven los destinos turísticos de México

El diputado confirmó que las funciones que actualmente tiene este Consejo serán tomadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) y que las embajadas de México en el mundo asumirán las labores de representación.


Aseguró que se trabaja con los nuevos funcionarios para asegurar que "se disponga del presupuesto necesario para la promoción de los polos turísticos mexicanos en el exterior".

Alegre explicó que en 2017 el CPTM gastó 4.863 millones de pesos (235,7 millones de dólares) sin presentar evidencia documental delñ uso de estos recursos en cada uno de los tipos de promoción que desarrolló, de acuerdo al informe parcial de la Cuenta Pública 2017.

El legislador resaltó que el CPTM careció de un estudio que detalle las necesidades y retos para el logro de sus objetivos y no desarrolló una programación específica para fomentar el turismo nacional.

La confirmación de la desaparición del Consejo ocurre después del anuncio de que el llamado impuesto de no residente que se cobra a los extranjeros financiará el Tren Maya, proyecto prioritario del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor del 70 % de este impuesto se destinaba a la promoción de los destinos turísticos de México en el mundo, explicó el legislador.


ETIQUETAS turismo Economía








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio