Grupo Xcaret invierte 50 millones de dólares en Parque Xibalbá



ParqueXibalbá1 Secretaría de Fomento Turístico

Grupo Xcaret invertirá más de mil millones de pesos (más de 50 millones de dólares) en Yucatán, en el sureste mexicano, para crear el Parque Xibalbá, un circuito de cenotes, como se le llama los a pozos subterráneos de agua dulce de la región, informó este miércoles su presidente, Miguel Quintana.

El también director del grupo, que se dedica al turismo sustentable, expuso que el parque se construye en 254 hectáreas en Valladolid, ubicada en el oriente del estado.

"Es un proyecto que inauguraremos el próximo 12 de diciembre, el cual pretende atraer el turismo europeo y latinoamericano. Será totalmente inclusivo, ya que se construye pensando también en personas con capacidades diferentes (con discapacidad)”, añadió en rueda de prensa.


El empresario afirmó que el Parque Xibalbá "será el más suntuoso y bello" de la región, ya que estará ubicado en una megareserva natural.

“Será una de las grandes sorpresas que tendrá Yucatán en el Tianguis Turístico”, dijo sobre el evento más importante de la industria del turismo en México, que se realizará del 22 al 25 de marzo próximo en la capital yucateca.

En el anuncio, estuvo acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman; David Quintana, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Grupo Xcaret, e Iliana Rodríguez, directora de Sustentabilidad de la compañía.

Quintana explicó a Baja Press que desde hace siete años comenzó la construcción del Parque Xibalbá, que tendrá ocho cenotes de "belleza extraordinaria", uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán.

"Algunos son abiertos, otros cerrados y uno especial que cuenta con una playa", detalló.

Xibalbá se ubica a dos horas y media de Mérida y Cancún, popular destino del estado de Quintana Roo, y cerca de Ek Balam, una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán.



El parque tendrá una catedral construida por artesanos locales totalmente en piedra, según el directivo.

"(Tendrá) un aviario más grande del que tenemos en el Parque Xcaret en Cancún", indicó Quintana.

Además, destacó atractivos como aldeas mayas, creadas para que los visitantes conozcan las actividades de este pueblo indígena de la zona, como la creación de hamacas y artesanías.

"Es para dignificar la labor de los artesanos, ya que se exhibirá la forma en que se elaboran las hamacas, el tallado en madera y piedra, así como un taller de medicina tradicional y la obra de maestros en talabartería", explicó Iliana Rodríguez.

La directora de Sustentabilidad aclaró que los artesanos no venderán sus obras, sino que "los visitantes podrán adquirir la artesanía en una tienda especializada" con el objetivo de "garantizar que el desarrollo económico llegue a todos".

En la construcción del Parque Reserva se han generado 150 empleos directos, además de contar con 305 colaboradores, aseguraron los empresarios.

"Toda la mano de obra es de la región", aseveró el presidente de Grupo Xcaret, al precisar que durante el desarrollo del complejo natural se generarán 600 empleos indirectos.


ETIQUETAS turismo Economía








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio