Expertos en turismo analizarán en Cancún los retos de la industria hotelera



Cancún Especial

Expertos en el sector turístico, tanto del ámbito público como del privado, se darán cita mañana en un foro en el Caribe mexicano en el que examinarán los desafíos de la industria hotelera y sus posibles vías de financiación.

El foro "Sector hotelero en México: Financiación y retos", organizado por la Agencia Efe y el Banco Sabadell México, se llevará a cabo en el Hotel Ritz-Carlton de Cancún, la ciudad del suroriental estado de Quintana Roo que atrae el mayor número de visitantes extranjeros en todo el país.

El primero de los dos coloquios que acogerá el foro tratará el tema de la financiación del sector hotelero y contará con la presencia de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas.


También participarán el director de Destino Xcaret, Marcos Constandse; el director del Grupo Best Day, Julián Balbuena, y el director ejecutivo de Financiamiento Estructurado de Banco Sabadell en México, Pablo Figueroa.

A continuación se desarrollará otro coloquio en el que se analizarán las nuevas tendencias del mercado hotelero, en particular sobre cómo la industria busca alternativas para ofrecer a los visitantes más allá del turismo de "sol y playa".

Aquí expondrán sus puntos de vista el director del Grupo Oasis, Jean Agarrista; el director del Ritz-Carlton Cancún, David Cayuela; el director de Original Group, Rodrigo de la Peña, y el director Ejecutivo de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Marco Soto.

El foro supone una nueva oportunidad para continuar con la reflexión sobre cómo este sector, fuertemente consolidado -México es el octavo país más visitado del mundo-, puede seguir buscando vías para crecer, como ya se señaló recientemente en la octava conferencia anual Mexico Hotel & Tourism Investment Conference (MexHIC).

En dicho evento se concluyó que quedan puntos por mejorar en cuestiones como infraestructura, conectividad y seguridad.


Respecto a este último aspecto, Quintana Roo ha vivido estas últimas semanas momentos difíciles, después de que el pasado 21 de febrero una explosión en el ferri que conecta Playa del Carmen y la Isla de Cozumel dejara 24 heridos.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó que se trataba de un artefacto de fabricación casera y descartó que se trate de una acción de la delincuencia organizada.

México alcanzó en 2017 también un máximo histórico en la captación de divisas por 21.000 millones de dólares del turismo procedente del extranjero, lo que supuso un crecimiento superior a 60 % en comparación a 2012.

La ocupación hotelera, además, experimentó un ligero aumento durante el pasado año y se situó en 61 % frente al 60,4 % registrado en 2016, según cifras de la Secretaría de Turismo.

El aeropuerto de Cancún, que también es la puerta de entrada a la Riviera Maya, fue el que recibió el mayor número de turistas internacionales el pasado año, más de 7,54 millones para un incremento de 8 % frente a 2016.

Aunque el mayor número de turistas sigue procediendo de Estados Unidos, el país ha experimentado un crecimiento de 34 % en la llegada de visitantes europeos, de 97 % de turistas de América del Sur y de 127 % en la llegada de asiáticos.


ETIQUETAS turismo









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio