Experto español señala que Bolivia es un "santuario turístico por explotar"



636786023346307865w Martin Alipaz|Efe|El experto español Joan Passolas habla durante una rueda de prensa

El experto español Joan Passolas señaló hoy que Bolivia es un "santuario turístico por explotar", ya que el mundo tiene un visión equivocada de este país al creer que solo es un lugar altiplánico cuando tiene grandes extensiones de selvas y Amazonía casi "sagradas".

"El mundo tiene una visión equivocada de Bolivia, el mundo cree que Bolivia es un país altísimo, altiplánico y minero, cuando tres cuartas partes del país es tierra caliente con condiciones de flora y fauna casi sagradas", señaló Passolas a los medios.

Passolas realizó un análisis del turismo boliviano desde la perspectiva de la Organización Mundial del Turismo, de la que fue vicepresidente, luego de recorrer durante un mes distintos destinos turísticos del país.

El español también participó en el Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth) que se realizó en La Paz.

El experto calificó al país como un "auténtico paraíso", un "tesoro" al que se debe potenciar con un trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas privadas y toda la sociedad.

"Bolivia es un santuario turístico de América y del mundo por explotar que apenas está naciendo", remarcó Passolas.

Al respecto, lamentó que Bolivia reciba menor cantidad de turistas que países vecinos como Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

"Bolivia es superior a lo que pueden ofrecer muchos países colindantes", sentenció el experto español.

Por ello, recomendó que el país "tome con seriedad" su potencial turístico y que dé a esta área la debida importancia.

"El único país de toda Suramérica que no tiene un ministerio de Turismo es Bolivia", añadió Passolas, ya que está englobado en el de Culturas y Turismo.

El experto indicó que es necesario reforzar el trabajo en ciertas áreas, como la capacitación del personal para tener mayor información sobre la historia y las actividades que se pueden realizar en cada lugar de visita.

Además, apuntó a que los bolivianos "tengan arraigo" y demuestren el amor por su país y el orgullo de mostrarle a un extranjero.

Por su parte, el viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, agradeció las recomendaciones del experto español.

"Nos agrada mucho que alguien con una mirada externa nos diga lo que tendría que mejorar, es un aspecto que seguramente se tomará en cuenta", señaló Cox.

El viceministro recordó que el año pasado Bolivia recibió más de un millón de turistas y que hay un "repunte" por la promoción que se realizó de los destinos turísticos.

Este año, Bolivia ha sido nominada en diez categorías de los World Travel Awards, considerados como los Óscar del turismo mundial.

En 2017, Bolivia se consolidó como "Mejor Destino Cultural de América del Sur" y "Mejor Destino Cultural del Mundo". 


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio