El encarecimiento del combustible no aumentará los boletos de avión...por ahora



COMBUSTIBLES-AVIACION

La subida del precio del petróleo ha obligado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a revisar a la baja las previsiones de ganancias de las aerolíneas en 2018, aunque de momento no parece que se encarezcan las tarifas, al menos en el corto plazo.

Se espera que el precio medio del petróleo se sitúe este año en 70 dólares el barril, un 27,5 % más que en 2017 (54,9 dólares), frente a los 60 dólares previstos inicialmente, señaló hoy el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, en la asamblea anual de ese organismo en Sídney.

Los precios del combustible para la aviación aumentarán, de acuerdo con la IATA, un 25,9 %, hasta los 84 dólares el barril, con lo que representarán el 24,2 % de los costes totales de las aerolíneas, frente al 21,4 % en 2017.

El encarecimiento del combustible, junto al de los costes laborales, ha llevado a la IATA a rebajar un 12 % la previsión inicial de beneficio neto en 2018 de las aerolíneas de 38.400 millones de dólares (32.900 millones de euros) hasta 33.800 millones (29.000 millones), según dijo De Juniac.

Pero explicó que la demanda sigue al alza y se anticipa un repunte del 6,5 % en el número de pasajeros transportados, hasta un total de 4.360 millones.


Se pronostica que las aerolíneas europeas aumenten sus ganancias hasta 8.600 millones de dólares (7.350 millones de euros), frente a descensos de las norteamericanas y las de Asia y el Pacífico, ya que su cobertura de combustible es más amplia que la de sus homologas estadounidenses o chinas y es lo que les está ayudando a retrasar el impacto del aumento del precio del petróleo.

Las tarifas no subirán de momento, ya que incluso American Airlines lo descarta a corto plazo, aunque su consejero delegado, Doug Parker, reconoce que si el precio del fuel se mantiene al alza, podrá finalmente repercutir en los consumidores.

Aunque se incrementasen los precios de los billetes, el turismo no se va a ver afectado, según la presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, porque la demanda sigue en alza, respaldada por la economía, y las aerolíneas han logrado ser más eficientes.


ETIQUETAS turismo








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio