El Caribe mexicano avanza lentamente hacia la reactivación del turismo



Coronavirus1092_Turismo

Los planes para reactivar el turismo en los destinos del Caribe Mexicano luego del cierre por la pandemia de COVID-19 avanzan lentamente, con más de 60 hoteles de Cancún reiniciando operaciones bajo estrictas medidas sanitarias.

En este importante enclave para el turismo mexicano -un sector que aporta cerca del 8,7 % del producto interior bruto (PIB) y genera unos once millones de empleos directos e indirectos- ya se permiten actividades recreativas en el mar y han abierto algunos parques ecoturísticos en la Riviera Maya.

México registra al momento casi 200.000 casos de COVID-19 y 24.324 fallecidos, y aunque las cifras no dejan de crecer el país decretó que el 1 de junio empezaba una paulatina "nueva normalidad" con la reactivación de ciertos sectores económicos y productivos, eso siempre que la realidad hospitalaria lo permita.

El suroriental estado de Quintana Roo tiene más de 3.000 casos positivos por coronavirus y 534 defunciones, la mayoría de ellos en el municipio de Benito Juárez, donde se localiza el popular balneario Cancún.

ADECUACIÓN Y PROTOCOLOS

Desde el 1 de junio, cuando se permitió oficialmente el regreso de buena parte de las actividades productivas en el estado, la mayor parte de las empresas se han dedicado a la adecuación de instalaciones y a la organización laboral para cumplir con la normativa de salud establecida.

Al momento, solo está permitido operar al 30 % de la capacidad total para respetar la sana distancia y evitar posibles contagios.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registra en este momento un 16,3 % de ocupación, lo que representa poco más de 5.000 huéspedes.

De manera oficial se anunció la reapertura de 66 hoteles, pero todavía permanecen cerrados en la zona otros 115, lo que representa casi 31.000 habitaciones en desuso.

Para Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aunque ha sido lenta, la apertura gradual de los centros de hospedaje es de gran importancia en esta etapa.

"Esto es una cadena, para que los turistas empiecen a llegar necesitamos la conectividad aérea y las aerolíneas necesitan la certeza de que los turistas tendrán dónde hospedarse y lugares para salir a divertirse", explicó.

LA ESPERANZA DE JULIO

Hoteleros y prestadores de servicios esperan que en julio los indicadores turísticos presenten mejores cifras, especialmente con turistas nacionales, el mercado hacia el que se han dirigido los esfuerzos de promoción en una primera etapa.

José Chapur, presidente y director general del Grupo Palace Resorts, sostiene que julio presenta un mejor panorama.

La recuperación va "lenta en junio y se ve mejor en julio por la llegada de más vuelos del extranjero", comentó a Baja Press.

The Grand Moon Palace, perteneciente a su cadena, fue uno de los primeros complejos hoteleros que abrió sus puertas el día 1 de junio, con una familia procedente de Estados Unidos.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), 13 de los 15 campos de golf que tiene el Caribe Mexicano ya están abiertos en Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, dijo a Baja Press que hay una percepción positiva entre los turistas que han manifestado intención de viajar a la zona.

Esto es posible gracias a medidas, protocolos y certificados desarrollados por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo junto al sello Safe Travels (Viajes Seguros) otorgado por la Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC) a Quintana Roo, Campeche y Yucatán, los tres estados de la península de Yucatán.

No obstante, al momento las actividades relacionadas con la industria de cruceros aún están paralizadas lo que impacta directamente destinos como Cozumel y Mahahual.

Las principales navieras que tocan estos puertos mexicanos -en el que desembarcan miles de turistas- han fijado el retorno de actividades para después del 15 de septiembre.

Y aunque las playas públicas permanecen cerradas para la población en general en todo el estado, como parte de los planes de reactivación se ha permitido el acceso a los turistas.

Actividades como el esnórquel, buceo y paseos marítimos también se han permitido pero con un número muy limitado. En las embarcaciones pequeñas solo pueden viajar 5 personas como máximo, incluyendo a la tripulación.

LOS VUELOS SE REANUDAN

El Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los de más afluencia del país, empezó a recuperar sus vuelos en junio tras dos meses casi parado.

Por ejemplo, este martes tenía registradas 48 operaciones de llegada y salida, pero sólo 16 correspondían a destinos internacionales desde y hacia Charlotte, Chicago, Houston, Miami y Dallas, todos en Estados Unidos.

México recibió en 2019 a 45 millones de turistas internacionales, una cifra que representó un crecimiento del 9 % respecto al año anterior, que dejaron al país una derrama económica de 24.563 millones de dólares; con una balanza comercial favorable al país por 14.715 millones de dólares.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio