Chiapas apuesta por sus comunidades indígenas para atraer el turismo



 Chiapas apuesta por sus comunidades indígenas para atraer el turismo Rosana Ubanell|EFE| Vista general este viernes de la zona arqueológica de Bonampak en el sureño estado de Chiapas.

El estado mexicano de Chiapas, conocido por sus ricos escenarios naturales de Áreas Nacionales Protegidas, utilizará el atractivo de sus comunidades indígenas para promocionar el turismo en una nueva campaña presentada este viernes.

Situado en el sureste del país, Chiapas es uno de los estados menos desarrollados económicamente, pero con grandes atractivos turísticos como los sitios arqueológicos del mundo maya, cuatro Pueblos Mágicos, una vasta cultura gastronómica y amplia diversidad étnica con nueve distintivas comunidades indígenas.

"Estamos estableciendo siete rutas turísticas alternativas y 55 centros ecoturísticos en comunidades indígenas a los que estamos dando capacitación", explicó la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales.

La desaparición del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) y la ausencia de fondos federales para el programa de Pueblos Mágicos, según decidió el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha obligado a los estados a elaborar sus propios planes de promoción.



"Ante la adversidad hay que buscar estrategias para afianzar nuestro futuro y los hoteleros apoyamos esta iniciativa. Queremos trabajar con el gobierno por nuestro estado", indicó Francisco Martínez, empresario hotelero de Chiapas.

Chiapas, ahora bajo el lema "el espíritu del mundo maya", registra una afluencia turística anual de casi 7 millones de visitantes, la mayor parte nacionales.

El visitante internacional es escaso y mayormente proviene de Europa, siendo franceses y alemanes los más numerosos.

Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo, la secretaria de Turismo destacó "duplicar la capacidad del aeropuerto, la promoción de la zona costera donde existe la mayor zona ecológica de manglares de México, consolidar la ruta del café, explotar el chocolate y el cardamomo, cuya demanda se ha disparado".

El cardamomo es una especia exótica y muy cara ya que su precio se compara con el del azafrán o la vainilla.



Normalmente proviene de Asia aunque Guatemala es también un gran productor. Chiapas lo produce pero puede aumentar la producción y comercializarlo más ampliamente ya que se han comprobado los beneficios que tiene para la salud como sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

También se han construido portales artesanales para las mujeres, pequeños centros comerciales con bodegas en la parte de atrás y mostradores delante al aire libre para la venta.

"Las mujeres artesanas andaban cargadas con todas sus artesanías para venderlas aquí o allá y muchas veces con sus hijos también a cuestas, y eso es muy duro", afirma Katyna de la Vega Grajales.

Las nuevas tiendecitas, asignadas a un grupo de 10 mujeres, les permite guardar sus artesanías en la parte de atrás y compartir el espacio para ayudarse unas a otras tanto en la venta como en el cuidado de los hijos de cada una.



Entre los atractivos turísticos de Chiapas destacan escenarios naturales aun casi vírgenes como la selva Lacandona, el Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello, la Sima de las Cotorras, y caídas de aguas como Las Nubes o El Chiflón.

Posee también, además de los Pueblos Mágicos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Chiapa de Corzo varios relevantes centros de la cultura maya como Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, entre otras.

La nueva campaña turística incluye una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (CONEXSTUR), para atraer visitantes extranjeros. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio