Personalización de servicios con Big Data rentabiliza competencia de empresas



logodelservicioBigDatadelaempresaTelefónica Alejandro Bolívar|EFE|Vista del logo del servicio Big Data de la empresa Telefónica hoy, jueves 18 de enero de 2018, en la ciudad de Panamá (Panamá).

La incorporación de la tecnología de macrodatos o 'Big Data' en la personalización de servicios, aumenta la competencia de las empresas, junto con la toma de decisiones y la inteligencia artificial, afirmaron hoy expertos en el tema.

"Estamos ante una era de la transformación digital, hay empresas que están perdiendo competitividad y no contra sus competidores tradicionales, sino contra aquellas que usan Big Data", explicó el director de Soluciones de Negocios de Telefónica Centroamérica, Rafael Cisneros, durante una conferencia en línea desde Guatemala.


Detalló que los usuarios requieren de servicios personalizados cuando usan canales digitales como navegadores y sitios de música, por lo que individualizan los productos ofrecidos para mejorar las recomendaciones y adaptarlas a los individuos.

"Hay soluciones de macrodatos que integran plataformas de decenas de fuentes de información que incluyen deportes, clima, eventos y redes sociales, toda esa información destructurada debe ser capaz de generarse en conjunto con la toma de decisiones", mencionó Cisneros.

Agregó que Big Data está vinculada para poder funcionar a la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático o "machine learning", así como al proceso de toma de decisiones.


Las declaraciones de Cisneros se enmarcan ante la séptima edición de TIC Forúm de Telefónica, que se efectuará en Centroamérica en distintas fechas entre enero y febrero.

El evento -que comienza el 25 de enero en El Salvador y que está dirigido a empresas e instituciones- busca instruir en la importancia de los datos y cómo usarlos para planificar, conocer a clientes y ser más atractivos en las inversiones y desarrollo de productos.

Entre los temas que se abordarán están: Transformación Digital, La revolución del Big Data, Big Data para fines sociales entre otras.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio