Martha Ruiz, primera mujer en recibir premio Innovadores de América



Martha-Isabel-Ruiz-Corzo-mexicana Archivo

La mexicana Martha Ruiz se convirtió hoy en la primera mujer en recibir el premio Innovadores de América, por su proyecto "Canasta de Productos y Servicios de la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda".

En la ceremonia celebrada en Nueva York también fueron galardonados en otras categorías el colombiano Sebastián Torres y el costarricense Christian Marín.

"Me gustaría levantar consciencia sobre este momento crítico que nuestro planeta está viviendo, estamos acabando ese legado cósmico que no nos pertenece", dijo Ruiz al recibir el premio de manos de la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

En la cuarta edición del premio, la mexicana fue reconocida en la categoría "Desarrollo Social" por su proyecto, que busca reconciliar el desarrollo económico de las comunidades que habitan la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro (centro), con su conservación.

Por su reconocimiento, Ruiz, Torres y Marín obtuvieron una estatuilla y un premio de 20.000 dólares cada uno, que la mexicana aseguró utilizará para ayudar a reverdecer su país.

"Yo sueño con reverdecer México desde Baja California hasta Yucatán. Lo quiero verde, enseñándole a los locales estas prácticas regenerativas, atrayendo a los gobernadores de los estados a implementar el modelo que Querétaro ha implementado para reducir la producción de carbono", añadió.

Entre tanto, el costarricense Marín se llevó el premio en la categoría de "Ciencia y Tecnología" por su propuesta "Speratum: Innovando contra el cáncer de páncreas".

En esa iniciativa, el costarricense trabajó con un equipo de científicos en el desarrollo de una nueva terapia para tratar el cáncer de páncreas basada en una molécula microRNA que actúa como "supresor de tumores que regula el crecimiento de la célula".

En el caso del colombiano Torres, este obtuvo el reconocimiento de "Empresa e Industria" por su "Laboratorio de Cocreación en Salud", un espacio en el que busca que los proveedores públicos de salud creen sus propios productos innovadores.

Para la periodista colombiana Patricia Janiot, de la junta directiva de Innovadores de América, el premio es una gran oportunidad para dar a conocer trabajos que eran "ignorados por completo".

"Sentí que teníamos que popularizar la innovación haciendo que esas personas y sus contribuciones a la sociedad fueran atractivas para la industria de los medios", afirmó.

Felipe Pagés, que codirige Innovadores de América con Janiot, destacó que "no es suficiente reconocer y diseminar la innovación desarrollada en la región, es también crítico que la innovación cristalice en emprendimientos que puedan transformar el conocimiento generado en bienestar social y económico".

En la edición 2018 de los premios los otros finalistas fueron Laura Alché (Argentina), Tito Burgoa (Bolivia), Tobías Aliaga (Perú), Alejandro Lira (Chile), Camille Paz y Miño (Ecuador) y Ramón Salinas (Brasil).

El premio Innovadores de América, junto a sus aliados Concordia y Xcala, promociona la innovación en América Latina y se perfila como una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio