López Obrador pide a Zuckerberg ayudar para ampliar red de internet en México



lopez-obrador-pide-a-zuckerberg-ayudar-para-ampliar-red-de-internet-en-mexico Presidencia de México|El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras sostiene una videoconferencia con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este martes a Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, la posibilidad de participar en el proyecto de llevar internet a las partes incomunicadas del país.

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México", le dijo el mandatario mexicano al empresario estadounidense en una videollamada.

En el video, en el que únicamente se ve la petición hecha por López Obrador y no así la respuesta de Zuckerberg, el presidente expuso las carencias de México en cuanto a la conexión a internet, el cual solo llega al 20 % del país.

El otro 80 % además de vivir incomunicado, representa a la parte más pobre del país, precisó López Obrador al multimillonario estadounidense.

Y matizó que si se cuenta con una red que dota de electricidad al 95 % del país que podría ser de utilidad.



"Queremos aprovechar esa infraestructura para que, con fibra óptica y posiblemente antenas, podamos comunicar. Es un programa para comunicar e informar, mejorar la educación, la salud", le explicó.

El pasado 11 de mayo, el dirigente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la creación de una empresa estatal para dotar de servicio de internet a todo el país.

"¿Qué les vamos a decir, con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y no han comunicado al país? 'Háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso", dijo entonces López Obrador en un mitin en el estado de Nayarit.

Este martes, López Obrador dio un paso más en su plan de abastecer de conectividad a las zonas empobrecidas del país.

En su mensaje a Zuckerberg, insistió varias veces que este es "un proyecto sin ánimo de lucro" y pensado "sobre todo para el beneficio de los pobres".



En el mensaje que acompañó la transmisión en Twitter, el presidente mexicano escribió que "no hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias" para cumplir con "el compromiso de que haya internet para todos".

En la videollamada, el presidente estuvo acompañado de Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional y de Emiliano Calderón Mercado, coordinador nacional de Tecnología.

Representando a Facebook, estuvieron presentes Xóchilt Balzola-Widmann, su directora en México, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica y Salomón Woldenberg Esperón, gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio