Experto dice que docentes "no saben usar" herramientas de educación virtual



2017-1493700449

El fundador de la plataforma Moodle, el australiano Martín Dougiamas, recalcó hoy que "muchos docentes no saben usar" las herramientas de enseñanza virtual durante su visita a Montevideo para participar en una charla sobre educación abierta.

"La pedagogía de enseñanza en línea es algo que no está muy bien enseñado, muchos profesores no saben bien cómo usar las herramientas, muchos de ellos tienen una experiencia de libros de texto, de clases, pero enseñar en línea es una habilidad especial", declaró a Efe el pedagogo e informático.

Según su perspectiva, el nuevo docente debe "facilitar experiencias" en las que los alumnos aprendan unos de otros y hacer que "sea divertido para ellos", en lugar de estar "construyendo un texto y arrojándolo a los estudiantes para luego examinarlos".

De este tipo de aprendizaje, también destacó la "flexibilidad" que se ofrece a los estudiantes.

"Si estás aprendiendo una carrera o algunas asignaturas, quieres ser más flexible y necesitas usar el internet para hacer esto", declaró.

Sin embargo, no considera que la educación tradicional esté obsoleta y apuesta por un espacio en el que lo presencial y lo virtual puedan convivir.

"La gente es gente, somos animales, necesitamos hablar, ver a otra gente. Es una mezcla, una situación combinada. La enseñanza en línea es mucho mejor si conoces a la persona cara a cara, ayuda mucho mezclar todo esto", afirmó.

Desde "hace casi 20 años", este informático nacido en Perth (Australia) ha trabajado en el desarrollo de Moodle con el reto de generar plataformas educativas "de manera abierta", hasta conseguir que actualmente usen su aplicación más de 135 millones de usuarios en todo el mundo.

Dougiamas acudió a Uruguay para participar en el "Encuentro Nacional de Educación Abierta" que hasta el próximo miércoles acogerá a expertos internacionales en materia educativa para delinear el futuro de varios asuntos pedagógicos.


ETIQUETAS educación








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio