Urgen a ampliar el esquema de vacunación para pacientes y personal en riesgo



urgen-a-ampliar-el-esquema-de-vacunacion-para-pacientes-y-personal-en-riesgo

La vacunación no debe limitarse a la infancia sino que debe cubrir a personas con ciertas enfermedades y en espacios o situaciones de riesgo, dijo este lunes David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En la apertura del tercer Simposio interinstitucional “Juntos por la vacunación” en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, el médico se pronunció por ampliar el esquema de vacunación para disminuir la incidencia de ciertas enfermedades.

“Los esquemas de vacunación son muy relevantes en la población infantil, pero hay que pensar que existen grupos de riesgo a los qué hay que expander la vacunación, de esa manera lograremos tener un nivel de sobrevida mucho mayor que el que tenemos en la actualidad”, dijo el especialista.



Agregó qué hay pacientes cuyas enfermedades ponen en riesgo su sistema inmunológico, lo que hace necesario que estén protegidos para evitar posibles complicaciones.

Algunos de estos grupos son quienes reciben quimioterapia oncológica, padecen enfermedades reumatológicas, tienen infección por VIH y a quienes están en los dos meses posteriores al trasplante de órgano sólido.

Además, las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, problemas neurológicos y neuromusculares, enfermedad renal o hepática crónica, cirrosis, hemofilia, alcoholismo, tabaquismo y obesidad mórbida también tendrían que estar en el esquema de vacunación, agregó.

Kershenobich mencionó que hay grupos de población que trabajan entre población vulnerable como el personal de las guarderías infantiles, los asilos y los refugios para migrantes, personas que atienden a pacientes de alto riesgo y a adultos mayores, o quienes tienen contacto con aves o cerdos.



La protección inmunológica de estas personas tiene que estar asegurada para prevenir la transmisión de enfermedades a otros sectores.

Señaló que aunque los programas de vacunación en el mundo han logrado combatir y erradicar enfermedades como la poliomielitis y la rubéola, tiene como retos generar vacunas para enfermedades emergentes como el ébola, la influenza y el dengue.

El tercer Simposio interinstitucional “Juntos por la vacunación” es organizado por la empresa Sanofi y reúne a especialistas de diversas áreas de la salud para discutir acerca de la importancia de la inmunización entre la población. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio