Temporada de influenza presenta situación similar a otros años



Gripe

La temporada actual de influenza en México se mantiene en una situación similar en el número de casos respecto a años anteriores, aunque tuvo un inicio anticipado, informaron fuentes del sector salud.

"No estamos en una situación inusual", aclaró en conferencia de prensa el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción a la salud de México.

Agregó que usualmente la temporada de influenza comienza a finales de octubre de cada año, sin embargo, en 2018 el brote de este virus se inició la segunda quincena de septiembre.

Detalló que desde esa fecha y hasta ahora se han registrado 1.938 casos confirmados y 143 personas han muerto, una de ellas una embarazada de 16 años.

Resaltó que de acuerdo a los registros, 97 % de las personas que han fallecido por esta enfermedad no se habían vacunado contra el virus, mientras que el 48 % recibieron de forma tardía el tratamiento antiviral requerido y el 33 % llegaron tarde a la atención médica.

"Esto obedece, en parte, a que las personas no acuden al médico durante los primeros síntomas, se automedican o toman antibióticos sin realmente requerirlo", explicó.


Señaló que también el personal de primer nivel de atención no suele estar capacitado para sospechar sobre la enfermedad, lo que influye en que se den estas cifras.

"Por ello tenemos ya cursos en línea para que los profesionales de la salud se capaciten y puedan diagnosticar la enfermedad de manera oportuna", aseveró López-Gatell.

Dijo que del total de personas que han muerto por influenza en esta temporada, 33 % padecía alguna enfermedad crónica que predispone a padecer la enfermedad de manera grave.

Así, el 33 % padecía diabetes, un 33 % tenía obesidad y el 25 % sufría de hipertensión.

Pese a que la propagación de este virus se encuentra dentro de los parámetros esperados, las autoridades de salud exhortaron a la población a que se vacune.

"Existen todavía muchos mitos alrededor de la vacuna. Lo que queremos decir es que la vacuna es inocua, segura y que se deben vacunar especialmente los grupos de riesgo", dijo.


El funcionario señaló que la medida más efectiva de prevenir complicaciones y la muerte es la vacunación.

Por ello destacó la importancia de que los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes, obesidad, enfermedades crónicas del corazón o pulmones, personas con inmunosupresión, cáncer o que estén en quimioterapias y las mujeres embarazadas deben vacunarse.

"Muchas mujeres en el embarazo tienen miedo a la vacuna, pero la realidad es que es seguro aplicarla en cualquiera de los trimestres de la gestación", manifestó.

Además, insistió en otras medidas de prevención como el lavado continuo de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y no acudir a lugares concurridos si se presentan síntomas.

Finalmente, señaló que México cuenta esta temporada con poco más de 3,5 millones de dosis de las cuales ya se han aplicado poco más de 21,6 millones de vacunas, lo que representa el 68,7 % a mitad de la temporada de influenza.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio