Solo 15 segundos podrían hacer diferencia en muertes por cáncer de próstata



CancerdeProstata1

Un examen de solo 15 segundos -tacto rectal- podría frenar el incremento en la incidencia de pacientes con cáncer de próstata, una enfermedad que, se estima, es causa de muerte de 7.000 hombres al año en México.

Sin embargo, la falta de detección oportuna es una de las barreras que enfrenta el combate a este padecimiento, lo que se debe en gran medida a la desinformación y tabúes que existen en torno al tema.

"Es muy fuerte ya que seguimos en una sociedad machista que todavía genera mucho bullying y burlas alrededor del tema", aseguró a Baja Press Mauricio Marín y Kall, gerente de comunicación, asuntos públicos y apoyo a pacientes de la farmacéutica Janssen México.


De acuerdo con el doctor Franscisco Tomás Rodríguez Covarrubias, el cáncer de próstata representa un 13 % de todas las muertes por cáncer registradas en Latinoamérica, con más de 85,000 decesos anuales, y ocupa el primer lugar de incidencia en cánceres en varones.

En México este padecimiento es la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años, pues se estima que, en promedio, se reportan 15 decesos diarios por esta enfermedad.

Debido a que en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no presenta síntomas, es complicado detectar la enfermedad, y es por eso que 70 % de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Sin embargo, resaltó, es posible identificar algunos signos que podrían indicar que algo está mal.

Entre ellos están la dificultad, dolor e incompleta expulsión de orina, el deseo de orinar constantemente, en algunas ocasiones sin conseguirlo, el aumento de micción en el día o la noche, y el goteo o presencia de sangre en la orina.


Sin embargo, en los países latinoamericanos "sigue siendo una enfermedad invisibilizada", advirtió Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Marín y Kall lamentó que pese a la cantidad de canales de información con los que se cuenta en la actualidad, poca gente suela hablar del tema. "Creemos en el poder de la información para contribuir y revertir esta tendencia que sigue afectando la salud masculina en México", destacó.

Es por ello que Janssen, en conjunto con organizaciones y asociaciones de pacientes, lanzó la plataforma "Mil luchas contra el cáncer de próstata", la cual busca genera conciencia en la detección oportuna de este padecimiento.

"Está liderada en un luchador de lucha libre llamado El Mil Luchas, un famoso enmascarado que es visto como invencible sobre el ring, pero al quitarse la máscara se convierte en Abelardo", afirmó Marín y Kall.

El personaje ficticio es un hombre de mediana edad, asustado, que enfrenta la batalla más complicad de su vida: un diagnóstico de cáncer de próstata.


En el sitio web existen diferentes herramientas que ayudarán a los pacientes a conocer más acerca de la enfermedad, así como a encontrar instituciones que dan cobertura, asociaciones y grupos de apoyo.

También busca contribuir a vencer estigmas en torno al tacto rectal (fundamental para el diagnóstico del padecimiento), y acompañar con información relevante a todos los luchadores y cuidadores que lidian con la enfermedad.

De acuerdo con Marín y Kall, la idea es llegar al mayor número de personas posibles, ya que la campaña está disponible en redes sociales y a través de su página web.

"Queremos que la gente haga conciencia, queremos tener un mayor impacto; sobre todo, queremos revertir esa tendencia al alza ya que las muertes por esta causa se pueden prevenir", concluyó.


ETIQUETAS salud enfermedades








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio