Seguro Social mexicano garantiza antirretrovirales a sus pacientes con VIH



seguro-social-mexicano-garantiza-antirretrovirales-a-sus-pacientes-con-vih

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene suficientes antirretrovirales para sus pacientes con VIH, aseguró este lunes el director del organismo, Germán Martínez Cázares.

Durante el marco de los 40 años del programa IMSS Bienestar, el titular de la dependencia dijo que los 55.000 derechohabientes del IMSS que requieren estos medicamentos pueden estar tranquilos ya que tendrán suficientes para todo el 2019.

De acuerdo con Martínez Cázares, el instituto incluso podría ayudar en el abasto a servicios de salud que no tengan el medicamento, pero sin descuidar a sus pacientes.

Organizaciones de afectados por el VIH denunciaron la semana pasada escasez de medicamentos en centros sanitarios de todo el país, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Campeche.



Esta situación ocurre tras el establecimiento de un nuevo mecanismo de compra de medicamentos por parte del Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 1 de diciembre.

Anteriormente, era el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) el que se encargaba de la compra de medicamentos.

En otro tema, Martínez Cázares pidió al gobierno mexicano que los 1.400 millones de pesos (unos 73 millones de dólares) que se entregaban a Prospera -un programa social que brindaba apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos a las poblaciones más vulnerables- se destinen ahora al programa IMSS Bienestar.

"El programa IMSS Bienestar reclama administrativamente el componente de salud del antiguo programa Prospera; estamos en trámite con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que nos abone esa cantidad, la necesitamos realmente", señaló el directivo.



De acuerdo con el directivo, IMSS Bienestar atiende en promedio a 12 millones de mexicanos tanto en clínicas rurales como urbanas y en 80 hospitales se da atención de primer nivel a pacientes.

Aseveró que IMSS Bienestar cuenta con 400 unidades médicas, pero necesita los recursos que tenía Prospera para continuar atendiendo a los beneficiarios.

Del mismo modo, dijo que el modelo IMSS Bienestar será la base para la fundación del instituto que sustituirá al Seguro Popular -que atiende a quienes no tienen seguridad social- y por ello firmará convenios de colaboración con el nuevo Instituto para conservar la administración de los servicios.

Finalmente, dijo que se realizarán distintas actividades para conmemorar los 40 años de existencia del programa IMSS Bienestar que se cumplen el próximo 24 de mayo. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio