ONG presenta campaña que pide aumento de impuestos a cigarros en México



ong-presenta-campana-que-pide-aumento-de-impuestos-a-cigarros-en-mexico

Organizaciones civiles presentaron este miércoles una campaña para pedir al gobierno mexicano que aumente impuestos a cigarros con la finalidad de reducir el consumo en el país.

La campaña, que está activa en redes sociales, comenzó con el lanzamiento de un vídeo que destaca cómo la industria tabacalera engancha a los adolescentes con cigarros baratos y "por eso se opone al aumento de impuestos", señaló Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa MX.

El activista dijo que la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye una cuota de 49,8 centavos de peso (unos 0,024 dólares) por cigarro además de un mecanismo de ajuste anual, "debe fortalecerse".



Es por ello que "pedimos a la Cámara de Diputados que eleve el impuesto en un peso por cigarro para llegar a la cuota específica de 1,35 pesos (0,068 dólares)" por unidad, dijo.

Explicó que esta sola acción aumentaría la recaudación en alrededor de 12.900 millones de pesos (651 millones de dólares) para 2020, los cuales podrían destinarse a la prevención del tabaquismo, la investigación epidemiológica o en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

En tanto, la doctora Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y analista económica de Salud Justa Mx dijo que el aumento evitaría hasta 4.566 muertes anuales y ahorraría costos de tratamiento entre 17.000 (859 millones de dólares) y 23.000 millones de pesos (1.162 millones de dólares) al año.

Las organizaciones civiles pidieron a los legisladores que no se dejen influenciar por la industria tabacalera, la cual, denunciaron, ha tenido interferencia "por años".



Señalaron que la industria ha aumentado sus precios por encima de la inflación para incrementar sus ganancias, sin que contribuya con el presupuesto para la atención de enfermedades.

"Pedimos a las y los legisladores que estén atentos a la manipulación y el engaño de la industria tabacalera", finalizaron los expertos.

De acuerdo con el Paquete Económico 2020, en el caso de los cigarros, a partir de 1 de enero del próximo año, la cuota específica vigente de 35 centavos de peso (unos 0,018 dólares) por unidad pasará a 48,9 centavos (0,025 dólares).

Dicho ajuste contempla la inflación acumulada en el periodo de 2011 a 2019. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio