Mujeres de 20 a 45 años y embarazadas son propensas a infecciones vaginales


Baja Press|Foto ilustrativa

Las mujeres padecen infecciones vaginales al menos una vez en su vida y quienes se encuentran entre los 20 y 45 años, además de las embarazadas, son más propensas a padecerlas, informó hoy el doctor Norberto Reyes Paredes.

El subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología explicó hoy que una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus.

El experto indicó que entre los principales síntomas se encuentran el aumento en la cantidad de secreción vaginal (flujo), mal olor, comezón, ardor, molestias al orinar o al tener actividad sexual.

Las mujeres más propensas a padecer estas infecciones son las embarazadas, con diabetes, quienes tienen tratamiento con quimioterapia, en la etapa del climaterio y después de los 20 años.


"En los primeros casos, se debe a que sus defensas están bajas; en los dos últimos, por los cambios hormonales que presentan", aseveró.

Reyes Paredes destacó la importancia del autocuidado, debido a que la región genital es una zona de bacterias que están en equilibrio, pero una alteración hormonal, un embarazo o el uso de antibióticos puede generar cambios y propiciar alguna infección.

El experto advirtió que una infección vaginal mal cuidada puede derivar en infecciones crónicas, que se presenten tres o más veces al año, infecciones urinarias, dolor pélvico crónico, dolor durante la menstruación e infertilidad.

Si ocurre durante el embarazo y está mal cuidada puede generar nacimientos prematuros, ruptura de membrana e infecciones en los bebés.

Por ello, recomendó a todas las mujeres acudir con un especialista en caso de presentar algún síntoma y evitar el uso de productos como duchas vaginales, y sobre todo no automedicarse.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio