México alerta sobre riesgos por consumo de "productos milagro"



1 México alerta sobre riesgos por consumo de productos milagro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) afirmó que el principal reto de los estados es hacer frente a la venta de los llamados "productos milagro".

Dichos productos no cuentan con registro sanitario y "atentan contra la salud de los consumidores", dijo el titular de la Coferpis, Julio Sánchez y Tépoz, al inaugurar la XXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en el central estado de Puebla.

"Debemos combatir de manera frontal y directa la irregularidad de los productos que pueden atentar contra la salud", indicó el comisionado, quien añadió que este es uno de los temas prioritarios en la agenda.

Advirtió sobre los riesgos que representa el consumo de estos productos, que van desde la pérdida de recursos económicos hasta la muerte, además de retrasar un tratamiento adecuado a enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Sánchez y Tépoz aludió al reciente caso de una joven de 24 años de Monterrey que perdió la vida tras tomar pastillas para adelgazar.

Después de ello, la Cofepris emitió una alerta para evitar que la población consuma dicho producto, Avitia Cobrax, y puso en marcha un operativo para sacarlo del mercado y dar con los responsables de su comercialización.

Ese producto se ofrece "de manera ilegal a través de internet en 11 presentaciones distintas, para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, infertilidad masculina, gastritis y VIH, entre otras", detalló el comisionado en rueda de prensa posterior.

Asimismo, señaló que de 2010 a la fecha se han decomisado más de 4 millones y medio de unidades de los "productos milagro" en 156 operativos.

El titular de Cofepris llamó a la ciudadanía a no comprar estos productos y a denunciar a quienes los venden.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio