Mexicano es homenajeado por sus 116 donaciones de sangre



image_crop_2017_06_15_131322 Sashenka Gutierrez|EFE|El mexicano Jorge Arturo Espinosa, sonríe tras donar sangre

El mexicano Jorge Espinosa fue reconocido hoy por la Cruz Roja Mexicana por las 116 donaciones de sangre voluntarias que ha realizado desde 1979, una práctica que le genera una gran satisfacción porque puede salvar vidas.

Espinosa se mostró agradecido por el reconocimiento, otorgado en la víspera del Día Mundial del Donante de Sangre y tras más de 38 años vinculados a una asociación que consideró "comprometida con la humanidad".

"Nunca pensé en ninguna cifra ni en batir récords. La vida me ha llevado a esto", dijo el donante, quien se aparta del glamour y el reconocimiento del público, considerando "mejor el anonimato".

Su primera donación data de 1979, cuando aún cursaba la preparatoria. "Al ver la labor altruista y solidaria que la Cruz Roja Mexicana realizaba para salvar vidas, decidí sumarme", contó entre los aplausos de los asistentes.

Espinosa consideró fundamental compartir varios hechos íntimos de su vida, como su secuestro en 1992 y la posterior muerte de su padre un año después.

El homenajeado, "a raíz de estos sucesos", constató su necesidad de agradecer y pactó una deuda de sangre con la vida, incrementando su "sentimiento por la labor social".

La perspectiva lúdica también impregna la labor humanística de Espinosa, quien se toma sus acciones como un divertimento. "Hago las cosas porque me gustan".

La satisfacción se sustenta en "que alguien se pueda salvar" con su sangre, más allá de un agradecimiento directo, del cual rehuye.

La resistencia a la donación de sangre parte del desconocimiento que, para el homenajeado, impide todo disfrute.

Espinosa, de aspecto vigoroso a sus 59 años, cuida su alimentación previa a las donaciones, alternándola con su deporte preferido, el tenis, herencia de su padre.

"Trato de cuidarme porque hay que pasar una prueba previa antes de donar".

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó la entrega "en favor de los demás" del homenajeado, que "ha salvado muchas vidas" y ha sido "imprescindible para algunas personas".

Tras el homenaje, Espinosa realizó su donación número 116 delante de los medios de comunicación. La Cruz Roja mexicana también reconoció hoy a otros siete donantes voluntarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 2 % del total de sangre donada es voluntaria.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio