La OMS confirma que el nuevo brote de ébola en RDC es de la cepa Zaire



10-Essential-Facts-About-Ebola-722x406 Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el virus del Ébola que ha causado un nuevo brote de la enfermedad en República Democrática del Congo (RDC) es de la cepa Zaire, la más mortal que existe.

El director de emergencias de la OMS, Pete Salama, confirmó hoy en la red social twitter que el brote del virus de Ébola que ha aparecido en la región de Kivu del Norte es de la cepa Zaire y por lo tanto es una epidemia nueva sin relación con la que apareció en mayo en la región de Ecuador del mismo país.

La cepa Zaire es la más mortal, pero según el propio Salama la "buena noticia" es que se puede comenzar a usar la vacuna rVSV-ZEBOV "mañana mismo".

La vacuna aún está sin licencia pero se usó experimentalmente en Guinea Conakry durante la mortal epidemia que asoló ese país y a Liberia y Sierra Leona entre 2014 y 2015, y también se usó en el brote de la región de Ecuador.

En rueda de prensa, Tarik Jasarevic, explicó hoy más temprano que en Kinshasa están almacenadas 3.000 dosis que sobraron del programa de vacunación llevado a cabo para controlar el brote de la región de Ecuador, pero que el fabricante de las vacunas ya ha informado que puede elaborar más.

Jasarevic también indicó que se esperaba que el gobierno congoleño diera hoy autorización para usar de nuevo la vacuna, dado que como es experimental se necesita el acuerdo específico para cada campaña, así como el consentimiento de la persona que la recibirá.

El proceso de inmunización seguirán la misma estrategia del último brote de ébola, basada en aplicar las vacunas al personal sanitario, a quienes han estado en contacto con casos confirmados y también a quienes hayan estado en contacto con estos últimos.

Según los últimos datos gubernamentales, desde que se detectó el nuevo brote se han detectado 43 casos entre probables y confirmados: 16 confirmados y el resto probables.

Además, se han producido 27 fallecimientos sospechosos de ser por ébola, y otros 7 decesos sí que han sido confirmados como consecuencia del virus.

Hasta ahora se han registrado 966 contactos en las zonas supervisadas.

Este brote de ébola se declaró el pasado 1 de agosto, tan solo ocho días después de que el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin del de la provincia de Ecuador.

La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y alcanza una tasa de mortalidad del 90 %.


ETIQUETAS Ebola








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio