La estrategia contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ha fracasado en México


Sáshenka Gutiérrez|EFE|Obesidad

La estrategia contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ha fracasado en México por la interferencia de las grandes empresas que comercializan alimentos ultraprocesados, denunció hoy la organización El Poder del Consumidor.

Los intereses de la industria alimentaria han bloqueado la aplicación de las regulaciones, "por lo que estas han resultado una simulación en el combate al sobrepeso y la obesidad", dijo en rueda de prensa el director de la organización, Alejandro Calvillo.


Entre las medidas que no se han cumplido, mencionó un etiquetado frontal, la regulación de la publicidad dirigida a niños y de la venta de productos chatarra en las escuelas.

"Todo se ha quedado en el papel o es ambiguo. Por ejemplo, la publicidad en televisión está prohibida entre las 2:30 de la tarde y las 7:30 de la noche, pero está comprobado que la hora en que los niños miran más televisión es entre las 8 y las 10 de la noche", explicó.


Calvillo puso como ejemplo el caso de Chile, único país en Latinoamérica que ha logrado legislar que las empresas etiqueten de manera sencilla los alimentos.

"En México, se hizo el ejercicio con nutriólogos de primeros semestres, quienes no lograron descifrar lo que había en las etiquetas de los productos. En Chile, el etiquetado es sencillo: alto en azúcares, grasas, sal, calorías, etcétera", recalcó.


Por otro lado, Fiorella Espinosa, investigadora de la institución, denunció que no existe un ente realmente independiente que pueda vigilar que se cumplan estas regulaciones.

Dijo que la Secretaría de Salud creó el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), órgano consultor para el análisis y evaluación de la política pública en materia de obesidad y sobrepeso, pero no han logrado resultados.


"En la misma OMENT hay una intromisión de la industria de alimentos procesados. El año pasado que nos invitaron a participar se suspendieron las reuniones al no lograr un acuerdo sobre el etiquetado", apuntó.

Por su parte, Calvillo criticó que México no ha tomado acciones respecto a la emergencia sanitaria que declaró en 2016 la Secretaría de Salud por diabetes, una enfermedad que provocó 98.450 muertes en 2015, así como por sobrepeso y obesidad.


"No existen protocolos a seguir", señaló tras destacar que, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica en consumo de alimentos ultraprocesados.

"México es el paraíso de la comida chatarra, los alimentos tradicionales de este país han sido abandonados", lamentó Calvillo, quien llamó a evitar cualquier conflicto de interés en el diseño de políticas públicas y modificar el etiquetado de alimentos y bebidas "para que quede entendible a toda la población".


Además, modificar la publicidad dirigida a niños y cumplir los lineamientos sobre la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016, en México el 36,3 % de los adolescentes y 72,5 % de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo cual es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio