Fundación de cáncer de mama deja de atender en México debido a recortes



fundacion-de-cancer-de-mama-deja-de-atender-en-mexico-debido-a-recortes

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) de México denunció este jueves que el Gobierno, con la creación del nuevo servicio público de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha dejado de financiar su actividad, mediante la cual brindaba atención gratuita a la población más desprotegida del país.

El convenio de la Fucam con el Ejecutivo expiró el pasado 1 de enero, cuando nació el Insabi en sustitución del antiguo Seguro Popular, y desde entonces la fundación "agotó todos sus recursos en un esfuerzo para financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio" con la nueva institución, sostuvo la asociación en un comunicado.

"Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno", señaló la Fucam.

Por ello, la fundación "se ve obligada a frenar la gratuidad (en el servicio), ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención".

El Insabi informó en un comunicado que los tratamientos ofrecidos por esta fundación "son financiados completamente por el Gobierno de México, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos".



En el periodo 2017-2019, el Gobierno de México le pagó a la Fucam más de 776 millones de pesos (41,2 millones de dólares por la atención de cáncer de mama, por lo cual esta fundación "tiene la obligación ética, moral y jurídica" de continuar la atención de las pacientes que ya estaban en tratamiento oncológico.

El Insabi confirmó que la Fucam se ha comprometido a seguir con la atención de las personas que ya recibían tratamientos "mismos que ya están pagados por el Gobierno.

El instituto aseguró que "ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención" y que los nuevos casos detectados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez, el General de México y el Instituto de Cancerología "con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita".

En estas tres instituciones, se atiende a alrededor de 22.000 pacientes con cáncer de mama, "lo que demuestra la capacidad del Gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad", apuntó el Insabi.

La Fucam confirmó que los pacientes que se beneficiaban de la atención gratuita financiada por el Seguro Popular serán derivados a alguno de estos tres hospitales.



La fundación señaló que, no obstante el fin del servicio gratuito, no interrumpe su atención y que instalará un servicio de cuotas adaptadas a la condición socieconómica de las enfermas "con la calidad y calidez" que les identifica.

Según sus datos, esta asociación atiende el 7 % de los casos de cáncer de mama que se detectan en México y cuenta con un plantel médico de 140 profesionales.

En el año 2017, la organización reportó que desde su fundación en el año 2000, había  realizado 56.000 mastografías, 13.500 quimioterapias, 6.000 densitomerías y unas 9.000 radioterapias.

El Insabi ha recibido duras críticas desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero por parte de pacientes que han denunciado cobros de los que con el Seguro Popular estaban eximidos, por parte de profesionales cuya situación laboral se ha colmado de incertezas y por parte de gobernadores de algunas entidades federativas que critican el nuevo modelo.

Sin embargo, el presidente de México y principal impulsor del nuevo instituto, Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que esta institución garantizará a partir del 1 de diciembre el acceso gratuito a la sanidad al más de 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio