Especialista pide a diabéticos estar alertas ante congestión nasal



Especialista pide a diabéticos estar alertas ante congestión nasal EFE

Las personas con diabetes mellitus que presenten congestión nasal durante el verano o invierno de manera constante deben buscar atención médica, ya que puede tratarse de una infección por hongos potencialmente peligrosa, advirtió una especialista.

"Los pacientes diabéticos suelen tener un sistema inmunológico debilitado capaz de afectar su vista por contacto con microorganismos", refirió Luz María Arce, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un comunicado.

La jefa del Servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del IMSS de Jalisco detalló que el hongo entra por la nariz, se arraiga y se hospeda en las profundidades de los senos paranasales.

"Ahí prolifera si las condiciones del paciente lo favorecen, hasta que infecta la mucosa y tejidos alrededor y al fondo de los senos paranasales; la comunicación más cercana de este último punto es con el vértice de las órbitas", detalló.

Esto puede ser catastrófico para el paciente porque el hongo es capaz de deteriorar la movilidad y sensibilidad ocular, así como la visión, "pero puede avanzar más y afectar la función visual completa", señaló Arce.

De no tratarse a tiempo, advirtió, el afectado debe someterse a una operación en la que, en casos extremos, se tiene que retirar el tejido afectado y el paciente puede perder todo el contenido de su órbita ocular, pero la micosis puede extenderse al sistema nervioso y poner en riesgo la vida del enfermo.

Los tipos de hongos que pueden causar este problema de salud son diversos y se encuentran de manera habitual en el medio ambiente, sin que causen estragos en una persona sana.

Es por ello que la especialista recomendó que quienes padezcan diabetes u otra patología crónico-degenerativa estén atentos a los síntomas de congestión nasal y acudan inmediatamente al médico al momento de detectar cualquier síntoma.

En noviembre del 2016, el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió una declaratoria epidemiológica para todo el territorio nacional ante la magnitud de los casos de diabetes mellitus en México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 este padecimiento cobró la vida de 98.521 personas y fue la enfermedad que más muertes generó en el país ese año.


ETIQUETAS Diabetes IMSS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio