Estudiantes del IPN utilizan hongos para elaborar productos de belleza



636574232533200050 IPN|Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan diferentes especies de hongos para la elaboración de productos de belleza.

Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan diferentes especies de hongos para la elaboración de productos de belleza, informó hoy la institución académica.

Los productos se sirven de las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de los hongos, que ayudan a combatir el proceso de envejecimiento y mantienen la salud tanto de la piel como del cuero cabelludo.

El líder de la investigación, el investigador Nestor Naranjo, precisó que los hongos usados por los estudiantes son el Agaricus y las setas Pleurotus, ricos en una proteína llamada quitina, con propiedades cicatrizantes, según recoge un boletín.

Además, también contienen vitaminas B1, B2, C y D, y varios minerales como el fósforo, el potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc.


"Decidimos elaborar cosméticos como cremas para la piel, variaciones para el cuerpo y la cara, champú y enjuagues", indicó el catedrático del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), donde se lleva a cabo el proyecto.

Las cremas permiten humectar la piel, aclararla y, en muchos casos, "combatir dolencias o enfermedades superficiales de la piel", algo que las ha convertido en un producto reclamado en algunos ejidos y comunidades rurales donde se está empezando a comercializar a pequeña escala.

El champú, por su parte, ayuda a tener un cabello saludable y brillante por las biopartículas que fortalecen la fibra capilar, nutren e hidratan el pelo.

A estos productos se le suma una crema antimanchas de uso tanto diurno como nocturno, ideal para obtener un tono uniforme y que, por su ligereza, puede usarse en todo tipo de piel.

La etapa siguiente del proyecto consistirá en buscar los fondos a través de las instancias de financiamiento para consolidarse a futuro como empresa.

"Nosotros como centro de investigación les vamos a ofrecer los análisis microbiológicos que puedan darle el aval de inocuidad a los productos", concluyó Naranjo.


ETIQUETAS Belleza salud








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio