El café ahora tendrá que llevar una advertencia de riesgo de cáncer



4119447412_fd0c90cc6b_b Starbucks

Malas noticias para los amantes del café, Starbucks, Dunkin’ Donuts, McDonald’s, Burger King, 7-Eleven y otros gigantes del café, tendrán que incluir una advertencia de “riesgo de cáncer” en sus productos.

Un organización sin fines de lucro -Council for Education and Research on Toxics (CERT)- logró demostrar ante un juez de California que el café contiene un químico cancerígeno que podría significar riesgos a la salud de los consumidores y que los minoristas no lo advierten.

La sustancia en cuestión es la Acrilamida, un químico que se desprende en el proceso de tostado y preparación del café.

La acrilamida se usa principalmente para hacer compuestos químicos usados en muchos procesos industriales, tales como la producción de papel, de tintes y plásticos, y en el tratamiento del agua potable y de aguas residuales, incluidas las aguas negras. También se encuentran en productos de consumo, tales como selladores, envases de alimentos y algunos adhesivos.

Pero también los alimentos que son la fuente principal de acrilamida son las papitas fritas; galletas y pan; cereales para desayuno; aceitunas negras en lata; jugo de ciruela además del café.

Estudios en roedores han demostrado que la exposición a la acrilamida incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer. Sin embargo, estudios de toxicología han mostrado que los humanos y los roedores no solo tienen índices diferentes de absorción de la acrilamida, sino que también la metabolizan en forma diferente.

En California, las compañías están obligadas por la ley Prop. 65 a advertir a los consumidores si sus productos contienen químicos que pudieran causar cáncer pero más de 90 compañías vendedoras de café incluidas Starbucks, Dunkin’ Donuts, McDonald’s y Burger King no mostraron dicha advertencia en sus productos.

"Los demandados no lograron satisfacer su responsabilidad de probar por la preponderancia de evidencia de que el consumo de café confiere un beneficio a la salud humana”, dijo el juez Elihu Berle.

Starbucks cancer

Starbucks, Dunkin 'Donuts, McDonald's y otros minoristas de café no hicieron comentarios sobre la decisión, según Reuters, que informó las noticias. Sin embargo, la NCA (National Coffee Association) emitió un comunicado refutando el fallo del juez:

“Las etiquetas de advertencia de cáncer en el café serían engañosas. Las directrices dietéticas del gobierno de EE. UU. establecen que el café puede ser parte de un estilo de vida saludable.”, afirma la NCA.

También citó a la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) diciendo:

"... el café no causa cáncer. Estudio tras estudio se ha proporcionado evidencia de los beneficios para la salud del consumo de café, incluida la longevidad: los bebedores de café viven más tiempo ".

El presidente y CEO de la National Coffee Association, William Murray, reprobó la burla que se está haciendo de la ley Prop. 65 con la demanda en contra de la industria del café:

“Se ha demostrado, una y otra vez, que el café es una bebida saludable. Esta demanda se ha burlado de la Prop. 65, ha confundido a los consumidores y no hace nada para mejorar la salud pública.”

La asociación de café también está considerando apelar el fallo y tomar medidas legales adicionales.  Mientras tanto, las multas sugeridas en la demanda también son abruptas, y exigen penas de hasta $ 2,500 dólares por persona expuesta al producto químico desde 2002 en California. Un gran porcentaje de la población bebe café diariamente, a menudo varias veces al día, y California tiene una población de 40 millones. Tú haz los cálculos.

Mientras que Starbucks y otros se mantuvieron firmes hasta la decisión del miércoles, algunos acusados ​​como 7-Eleven decidieron llegar a un acuerdo de antemano y acordaron colocar una advertencia de señalización contra el químico cancerígeno y pagar multas de millones.

Los mantendremos informados a medida que se desarrolle esta historia, pero hasta ahora las cosas no se ven tan bien para los vendedores de café de California. Manténganse al tanto.




ETIQUETAS café Cáncer








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio