El 57.9 % de los mexicanos adultos son inactivos físicamente




El 57,9 % de los adultos mexicanos son inactivos físicamente y esgrimen falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud como las principales razones para no practicar ejercicio físico, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), levantado en noviembre de 2019, del citado 57,9 % de la población adulta que declaró ser inactiva físicamente, el 72,1 % "alguna vez realizó práctica físico-deportiva", mientras que 27,4 % "nunca ha realizado ejercicio físico".

Mientras tanto, del 42,1 % de la población que declaró ser activa físicamente, el 54,8 % alcanzó el nivel de "suficiencia" para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que el 41,4 % se ejercita con un nivel menor al recomendado, según este informe que permite conocer las características de la práctica de ejercicio físico de la población de 18 y más años, así como las principales razones de quienes no lo practican.


El estudio refirió que el porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47 %) que en las mujeres (37,7%), y la tendencia que se ha mantenido desde el primer levantamiento de esta encuesta en 2013.

Además, el reporte señaló que "a mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva", con un 58 % de la población con educación superior que es activa físicamente.

Sobre el tiempo promedio de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia para los hombres fue de 5 horas y 30 minutos y para las mujeres de 4 horas con 49 minutos, a la semana.

Del lugar donde se ejercitan, el 65,7 % de la población activa físicamente declaró que realiza deporte o ejercicio físico "en instalaciones o lugares públicos", mientras que 30,5 % "acude a instalaciones o lugares privados".


De los activos físicamente, el 38,8 % se ejercita por la mañana, 26,6% por la tarde y 19,2 % por la noche, mientras que un 16.9% no tiene un horario específico para realizarlo.

De la población que lleva a cabo práctica físico-deportiva, el 63 % dijo tener como motivo principal "la salud", el 17,7 % reportó realizarlo por "diversión" y el 15,3 % para "verse mejor".

Sobre las principales razones para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica deportiva son por falta de tiempo, por cansancio por el trabajo y por problemas de salud.

El Inegi indicó que los resultados de estudio ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población adulta en México, 18 y más años, de 32 áreas urbanas de 100.000 y más habitantes en el país.

Esto con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio