Deben imperar mensajes "positivos" en la lucha contra el cáncer



deben-imperar-mensajes-positivos-en-la-lucha-contra-el-cancer

Para muchas personas padecer cáncer suele ser una sentencia de muerte por lo que la estrategia para tener diagnósticos oportunos debería ser erradicar esta idea e impulsar unos mensajes más "positivos", señaló este jueves a Baja Press un experto.

Pablo Miguel González Montalvo, oncólogo pediatra adscrito al departamento de oncología pediátrica del Hospital General Agustín O'Horán de los servicios de Salud del estado mexicano de Yucatán, detalló que los diagnósticos de cáncer son tardíos debido al miedo que provoca la enfermedad.

Indicó que tanto pacientes como personal médico deben modificar esta creencia ya que en la actualidad la mayoría de los cánceres son curables si se detectan en etapas tempranas.

Incluso, dijo, existen muchas personas que al recibir el diagnóstico prefieren no someterse a un tratamiento porque creen que no hay una solución.

Por ello, es importante mostrar los casos de éxito de los pacientes que lograron la cura del padecimiento, si de esta manera se logra cambiar esta visión.



"Les muestro que el cáncer es curable y valdrá la pena ir más allá y saber si la bolita que tengo es tumor o no", sentenció.

Tras finalizar el Segundo Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, que se celebró en la ciudad mexicana de Mérida, González Montalvo apuntó que esta estrategia ha funcionado en el área de oncología pediátrica donde trabaja.

Explicó que, junto con el área de psicología, idearon la táctica para dar a conocer a los padres de los pequeños diagnosticados con leucemia que tenían altas posibilidades de superar este cáncer.

"Las mamás no aceptaban fácilmente que su hijo se podría curar, así que ideamos traer a un niño que había tenido leucemia y que ya había pasado por todo el proceso", relató el especialista.

El niño que ya había sobrevivido al cáncer tenía características similares al paciente que estaba siendo tratado y de esta manera las madres de los afectados se sentían identificadas y comprendían que la leucemia es curable.

"Los resultados fueron muy evidentes, la expresión de la mamá se transforma al oír la experiencia y finalmente creía en lo que le estábamos diciendo", apuntó.



Gracias a esta experiencia, González Montalvo precisó que no se debe desestimar el poder de los mensajes positivos y de éxito de esta enfermedad.

Manifestó que las campañas de cáncer se han dedicado a señalar el número de persona mueren; sin embargo son inespecíficas sobre la tasa de curación.

Planteó que estas deberían de enfocarse en cuántas vidas se han salvado, la cantidad de dinero ahorrado, los años de vida útil recuperados y mostrar que hay una vida después del cáncer.

"Enviar mensajes positivos y mostrar casos de éxito para que la gente sepa que vale pena detectarse a tiempo porque si se narra por muerte, no vamos a llegar a ninguna parte", subrayó.

De acuerdo con datos de Infocáncer, una proyecto del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) que brinda información sobre esta enfermedad, en México la tercera causa de muerte se debe a neoplasias.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 fallecerá una persona por cáncer cada 2 segundos en alguna parte del planeta. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio