Asociaciones mexicanas crean alianza para concienciar sobre cáncer infantil



asociaciones-mexicanas-crean-alianza-para-concienciar-sobre-cancer-infantil Ammy Ravelo|EFE|Desde la izquierda Carlos Ariel Guevara Ham de la Fundación Juntos para el Bienestar de los Niños con Cáncer IAP; Laura Vidales Flores de Aquí Nadie se Rinde IAP; Alejandro Sirvent, vocero de la campaña; Diego Parada de Fundación Vuela AC; Carlos Madrid de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal; Joseph Redsure de Una Nueva Esperanza ABP; Alberto Torres Durazo de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP; Gabriela Ibarra de Fundación Santiago AC, y José Carlos Gutiérrez de Fundación para la Detección Temprana del Cáncer, Ichy y Santy IAP.

Diversas asociaciones civiles mexicanas se unieron para crear la alianza "Juntos somos esperanza", con la finalidad de fomentar conciencia sobre el cáncer infantil y recaudar fondos para que los niños enfermos reciban un mejor tratamiento.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) en México cada año el sector salud detecta 3.200 nuevos casos de cáncer infantil.

De estos casos, cerca del 40 % se diagnostican en etapas muy avanzadas debido al desconocimiento por parte de los padres de los síntomas de alerta.

La tasa de abandono de tratamiento durante el primer año es del 11 % lo que repercute en la tasa de supervivencia de los niños, que es del 56 %, mientras que en países desarrollados está cercana al 96 %.

Debido a los altos costos del tratamiento, que ronda 1,5 millones de pesos (unos 76.000 dólares) anualmente por cada paciente, la alianza "Juntos Somos Esperanza" recaudará también fondos para poder apoyar a los niños con cáncer de todo el territorio mexicano.



Diego Parada Herrera, fundador y director de Fundación Vuela, señaló en una conferencia de prensa que la idea surgió como una réplica de otros movimientos que tienen lugar alrededor del mundo en septiembre, mes de concienciación del cáncer infantil.

A través de la página web septiembre.org la gente podrá dar su donativo, comprar alguna recompensa y conocer los eventos que se estarán realizando para la obtención de fondos.

"Las personas pueden elegir a quién donar, es importante que conozcan los programas de cada fundación y que se identifiquen con la causa que quieran apoyar. La alianza estará durante septiembre pero seguramente seguiremos unidos sobre todo en temas de políticas públicas y legislación", indicó Parada Herrera.

En tanto, Alberto Torres Durazo, presidente del Patronato de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, subrayó la importancia de que los padres estén atentos a los signos de alerta.

Indicó que la Casa de la Amistad está muy enfocada en promover la difusión de los signos y síntomas del cáncer infantil para que el público en general conozca cuáles son y pueda reconocerlos. Y así acudir a un especialista y de esta manera los niños puedan contar con un tratamiento oportuno.



"Los síntomas a destacar son fiebre durante varios días sin motivo aparente, aparición de moretones sin algún golpe previo, falta de sueño, cansancio sin motivo, baja de peso, presencia de bolitas en alguna parte del cuerpo", destacó.

Y agregó que la leucemia linfoblástica es el cáncer que más afecta a los niños, representando más del 50 % del total de casos.

La campaña de la alianza -en la que participan una decena de asociaciones civiles- estará vigente del 19 de agosto al 6 de octubre y contempla la exposición "Valemos Oro" que podrá visitarse en dos centros comerciales de la Ciudad de México.

La alianza cerrará sus actividades en el Parque La Mexicana de la capital con el evento Golden Fest, donde habrá conciertos y se intentará romper el récord del listón humano más grande del mundo. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio