Sabor a Cabo Rural 2019 se celebrará en el Rancho Ecológico Sol de Mayo el 8 de diciembre


Vía México|Rancho Ecológico Sol de Mayo

Sabor a Cabo Rural anuncia en una concurrida rueda de prensa en Nick-San Palmilla la dinámica del 8avo. festival gastronómico a programada el domingo 8 de diciembre en Rancho Ecológico Sol de Mayo en la localidad de Santiago.
 
La anfitriona Carmen Carbajal, socia fundadora de Sabor a Cabo y presidenta de Sabor a Cabo Rural 2019 estuvo acompañada por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, Gustavo Laborde, presidente de CANIRAC Los Cabos, Giammarco Vela, presidente de Sabor a Cabo 2019, Luis Alvarado y Alfonso Vazquez socios fundadores de Sabor a Cabo.



Carmen Carbajal inició con información sobre la cocina tradicional mexicana, enfatizó: “Es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tiene como base el maíz, chile y frijol. México es uno de los contados centros de domesticación de plantas cultivadas solo existen ocho en el mundo. Tan solo con el maíz en México se han documentado cerca de 600 platillos distintos.

  • El territorio de Baja California Sur se caracteriza por ser un territorio costero, los productos provenientes del mar son los favoritos para utilizar en la preparación de diferentes recetas.
  • Cada región de la península cuenta con sus platillos regionales. En las zonas centrales rurales se destacan los platillos de carne roja debido a que la ganadería es una de las principales actividades económicas.
  • La vasta riqueza ancestral de la gastronomía mexicana ha cobrado auge y despierta el interés por conservarla generación tras generación.
Actualmente hay interés por saber de buena fuente más sobre la gastronomía mexicana, Sabor a Cabo Rural es el aparador que permite conocerla, prepararla y degustarla”.


 
Después cedió la palabra a Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos quien hizo un recuento de como inició Sabor a Cabo Rural en una reunión informal con Edith Jimenez y Carmen Carbajal en El Parralito hace casi 8 años, allí surgió la idea.
 
“Se conjuntó el gran talento de CANIRAC en esa zona rural para rescatar recetas regionales, fue trabajo en equipo entre los chefs de los restaurantes afiliados con la gente nativa para ponderar el sabor local y el entorno natural. Agradezco a Sabor a Cabo que continúe con el reto de conservar los platillos regionales. En la zona rural se encuentran los motivos para impulsar nuestro destino” comentó la alcaldesa.


 
Insistió que su ideal es difundir a los productores locales y apoyar su profesionalización continúa.
 
Acto seguido, se firmó un convenio por tres años entre el Ayuntamiento de Los Cabos y Sabor a Cabo, A.C., que garantiza la continuidad del festival con los siguientes objetivos:

  1. Beneficiar a los habitantes de comunidades rurales.
  2. Difundir la cultura del municipio.
  3. Difundir la proyección de la riqueza natural del mar.
  4. Dar a conocer los vastos cultivos orgánicos.
  5. Resaltar la atracción turística para los amantes del turismo alternativo.
  6. Impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales.
Enseguida, se agradeció a Gabriel Fonseca, artista visual, documentalista, Cronista de Los Cabos y autor de la fotografía de pitahayas, fruta representativa de la región, como imagen para Sabor a Cabo Rural 2019.


 
Gabriel Fonseca reseñó: “Me da mucha emoción que cuatro momentos históricos se junten en esta ocasión, rápidamente, los describiré:

  • La formación geográfica de la península hace 300 millones de años y por tanto el origen de la Sierra de la Laguna y Golfo de California.
  • La llegada de grupos humanos que dejaron su huella a través de las pinturas rupestres, después la presencia de los pericúes y posteriormente la llegada de los jesuitas.
  • La historia nos dice que la civilización en este municipio de Los Cabos inició en Santiago, donde fundaron la primera misión los jesuitas y donde se originó la cultura ranchera, los primeros pobladores civiles fueron soldados que llegaron acompañando a los misioneros.
  • Y la firma de este convenio donde la iniciativa privada y el ayuntamiento hacen un compromiso por preservar la gastronomía rural de Los Cabos.”

Para concluir Carmen informó que Sabor a Cabo Rural tendrá un reto más este año, ser un evento responsable con el medio ambiente, para lograrlo solicitó a los 1,500 asistentes usar sus propios utensilios: platos, vasos y cubiertos. Hay que recordar que Santiago es parte de una reserva natural por lo que se hizo un llamado a cuidar el entorno. Además, se enfatizó que los fondos recaudados de la venta de los boletos serán donados al DIF municipal.
Los boletos ya están a la venta en Nick-San Cabo San Lucas y Nick-San Palmilla de lunes a sábado, 10am a 7pm. En la Oficina de Turismo de San José del Cabo, de lunes a viernes, 8am a 3pm y CATAC en Cabo San Lucas, de lunes a viernes, 8am a 3pm. Costo por boleto: Adultos $1000 | Niños menores 12 años $500.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio