“La cocina está hecha de historias, no de recetas”




Angelina Arista Castellanos, mejor conocida como “Zuly”, es una mujer emprendedora, incansable y de gran corazón. Su conocido escabeche de pescado surge por la necesidad de que su familia tuviera alimento durante los periodos de lluvia, ya que el poblado de La Playa, debido a la creciente del arroyo se quedaba incomunicado por varios días y el alimento escaseaba.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Escabeche de Pescado con chef Gilberto Morales de “OUTPOST”


 
José María Ojeda Castro, “Don Chema”, hombre trabajador y de sonrisa sin igual,  ha mantenido una labor importante en la comida tradicional, la elaboración del delicioso “pan bache”. Empezó compartiendo horno con su hermana, cada quien con su propia receta, hoy por hoy, su marca ya es propia  y su receta única. Por más “Don Chemas” en Los Cabos. Este año su hijo Lupillo Ojeda, continúa la tradición y participa en el evento.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Pan Bache con chef Daniel Martínez de “Squid Roe & Kilogram”


 
María de Jesús Bañaga, para los amigos “Marichuy” de personalidad extrovertida y de pícaro carácter,  originaria de San Vicente de la Sierra, cuna de grandes productores y artesanos. Su exquisito dulce de “zorrillo”, tradición de Baja California Sur, nos hace revivir el antojo por nuestros dulces típicos y recordar el arraigo de nuestra gente por la tradición.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Dulce de Zorrilo con el chef Daniel Martínez de “Squid Roe & Kilogram”
 
Daniela Torres Trasviña, “Dani”, creció en un lugar pequeño, el cual, su abuela con sus recetas lo convirtió en una parada forzosa para probar los mejores dulces de la región, San Bartolo. Siendo una niña pensaba en jugar todo el día pero su abuela le insistía en que debía aprender a preparar las empanaditas rellenas, hoy trabaja honrando su memoria, por esos sus dulces son “con el cariño de la abuela”.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Empanadas de Sabores y Buñuelos con el Chef José Luis Álvarez y estudiantes de la Universidad del Golfo de California
 
Antonio Ariosto “Chef Ari”, cocinero zapoteca de mucha pasión, Baja California Sur, su segunda casa lo ha acobijado como uno más de los suyos, es por ello y en agradecimiento a esta noble tierra, los burritos de machaca de mantarraya se han convertido en una de sus mejores especialidades.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Burritos de Machaca de Mantaraya con el chef Daniel Martínez de “Squid Roe &  Kilogram”


 
María Rita Agúndez Bañaga, originaria de San Vicente de la Sierra, su platillo “albóndigas de liebre”, nos hace recordar la vida en los ranchos hace muchos años, en  donde nunca faltaba la comida porque la naturaleza  lo proporcionaba, al no haber carne fresca en casa los padres o abuelos salían de cacería y regresaban con liebres, mismas que se preparaban del modo tradicional.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Albóndigas de Liebre con el Chef Edgar Roman de “Don Sánchez”


 
María Rosa Castillo Castro, creció en el Rancho El Pedregal con sus abuelos maternos, donde desde muy pequeña vio a su abuelo criar ganado y a su abuela beneficiar la carne para preparar la tradicional machaca de res, la cual sigue conservando la receta, historia y tradición inculcada.  
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Machaca de Res desde el secado de la carne con el chef Obed Baltazar de  “Aleta”


 
María Margarita Manríquez Trasviña, del rancho “El Paso” en la comunidad de San Dionisio, una noble labor, la elaboración de dulce tradicional de frutas de temporada. El legado de los abuelos y padres es el aprovechamiento de  lo que la naturaleza nos provee y la fruta cuando deja de ser fresca puede ser provechada con recetas de antaño y convertidas en dulces típicos regionales.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Guayabate con el chef Abel Tapia de “Nicksan”


 
Rita Zamora Ceseña, del ejido la Candelaria. La receta original viene de su abuela paterna, quien cansada de solo comer carne hervida o carne en machaca en el ejido, decidió mezclarla con verduras, opto por envolverlos en hoja de plátano, misma que tuvo que hervir para que no estuvieran amargas, el resultado fue tan satisfactorio que hasta la fecha no hay mejor tamal, que el hecho en hoja de plátano.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Tamales de Puerco con el chef Edgar Roman de “Don Sánchez”


 
Roberto Burgoin González, su platillo es gracias a la insistencia de su “Nana” para que comiera chanfaina, como todo niño no quería hacerlo, pero “donde manda capitán no gobierna marinero” así es que por fin se animó a probarlo y hoy por hoy lo hace siempre con la intención que se parezca al sazón de su gran maestra, “su Nana”.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Chanfaina y Machitos, prepara con Gustavo Laborde de “La Taquiza”


 
Guadalupe Ojeda, la tradición de hacer cabezas de res tatemadas, viene de su tío “Chelo” quien a su vez enseñó a su padre desde muy chico. Punto importante es que la leña debe ser palo verde pero sobre todo la cantidad y el punto exacto de la brasa. Aún en el rancho, cuando se mata una res su cabeza se tatema para comer en familia.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Cabeza de res Tatemada con el chef Ángel Carbajal de “ Nicksan”


 
Alma Gavarain Collins, la “Chata”, fue criada en el Rancho “La Artesa” de la subdelegación de La Calabaza. El tamaño de sus tortillas es igual a su maravilloso sabor. Su receta, es gracias a su abuela y mamá quienes desde muy pequeña le enseñaron a cocinar lo propio de un rancho, todo hecho a mano.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Tortillas de Harina con chef Obed Baltazar de “Aleta”


 
Rogelio Rosas López, del Rancho “El Refugio”. El cabrito al pastor es una costumbre familiar que viene de su abuelo, papá y ahora él; se cocina en épocas navideñas, con semillas y plantas aromáticas de la región de la selva baja caducifolia de la Sierra de La Laguna.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Cabrito al pastor estilo Baja con el chef Ulises Méndez de “La Vaca Tinta”


 
Ana Graciela Ceseña Agundez, el menudo rojo con garbanzo es una receta única de su familia, su señora madre fue quién la enseñó a cocinarlo y hoy le toca transmitir esa receta a una nueva generación. Lleva ingredientes propios de la región acompañado siempre del toque original de sus abuelos y tíos.
Platillo en Sabor a Cabo Rural 2019: Menudo con Garbanzo con el chef Amadeo Reyes de “Brasa Viva”










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio