Tribunal ordena recuento de votos en elecciones de Puebla



TribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederación TEPJF|TEPJF|Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México determinó el recuento total de los votos en las elecciones de gobernador del estado de Puebla, informó hoy el organismo.

"La sala superior consideró que el nuevo escrutinio y cómputo es indispensable para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, que otorguen certeza y confianza en el proceso electoral", indicó el TEPJF en un boletín.

De esta manera, el pleno revocó por unanimidad de votos las sentencias de un tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección de gobernador de Puebla, que en un primer momento ganó Martha Érika Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera, el Tribunal Electoral ordenó el recuento de la totalidad de las casillas (colegios electorales) de los 26 distritos electorales que integran ese estado.

Tras la victoria de Alonso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó los cómputos finales de las elecciones, celebradas el 1 de julio, y solicitó un recuento.


El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó esta solicitud señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.

Asimismo, consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en sede judicial, porque el partido "no logró demostrar posible existencia de errores o inconsistencias que afecten el principio de certeza", agregó el boletín.

Pero esta negativa fue impugnada por Morena -el partido del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador- quien argumentó que el tribunal local emitió una sentencia "incongruente".

Y que, además, no tomó en cuenta "las irregularidades supuestamente ocurridas, en particular las incongruencias existentes" en las actas de los cómputos distritales.

Al resolver, el TEPJF revocó la determinación emitida por el tribunal de Puebla considerando que, en efecto, la sentencia impugnada carece de "congruencia externa".


Ante ello, el TEPJF, en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital y advirtió que durante el recuento se presentaron "diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo".

"De ahí que las magistradas y magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad", se agregó en el texto.

Por todo ello, la sala superior ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación.

Los paquetes electorales se trasladarán a Ciudad de México y el recuento se deberá realizar el próximo domingo 23 de septiembre, con el apoyo de agentes de seguridad para su custodia.

Poco después de darse a conocer la decisión del tribunal, Alonso dijo en Twitter: "Celebro la decisión del tribunal de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gobernatura de Puebla".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio