Tren Maya, una refinería, becas, pensiones e internet, a consulta en México



ConsultaAMLO @lopezobrador.org.mx|Facebook

El futuro del Tren Maya, una nueva refinería, el programa de becas y aprendices para jóvenes o internet gratuito en espacios públicos se decidirán en una consulta en México los días 24 y 25 de noviembre, impulsada por el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes el equipo de López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, dio a conocer los diez programas prioritarios que se someterán a plebiscito.

Tal y como ya se anunció en días recientes, en la primera pregunta la ciudadanía podrá votar sobre el proyecto del Tren Maya, que recorrerá más de 1.500 kilómetros y conectará los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, en el sureste de México, para "fomentar la economía y el turismo".

El proyecto conlleva un costo de 150.000 millones de pesos (unos 7.450 millones de dólares) a financiar entre inversión pública y privada.

La segunda pregunta versa sobre la modernización de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), comunicando Pacífico y Atlántico con un tren y reactivando la economía, consultando a las comunidades.


El plebiscito también preguntará sobre la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo estimado de 50.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) y que estaría lista para 2021.

La reforestación de selvas y bosques, plantando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y creando 400.000 empleos, es otro de los asuntos a consulta.

La cuestión cinco versará sobre la pensión para todos los adultos mayores de 68 años, de 1.274 pesos mensuales (unos 63 dólares). En el caso de los indígenas, podrán optar a la pensión a partir de los 65 años.

En la consulta también se preguntará sobre el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que busca atender a 2,6 millones de jóvenes de 18 a 29 años para dar becas o sumarlos a un programa remunerado de aprendices en empresas.

En otra de las cuestiones se pondrá a disposición del electorado las becas a todos los estudiantes de educación media superior para "frenar la deserción escolar".


En otra se pedirá a la ciudadanía decidir sobre la viabilidad de dar una pensión a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

Las dos últimas preguntas abordan la necesidad de garantizar atención médica a toda la población o de dar acceso a internet de forma gratuita en espacios públicos de todo el país.

En la boleta se pedirá a los votantes elegir entre el "Sí" y el "No" a estos proyectos, que afirman que son "prioritarios" para el próximo Gobierno federal.

Muchos de estos programas fueron anunciados en campaña y, ya con más detalles e incluso con un presupuesto estimado, en semanas posteriores al triunfo presidencial de López Obrador, el 1 de julio.

Pese a la consulta, la obra del Tren Maya tiene incluso fecha de inicio de construcción, el 16 de diciembre.

Será la segunda consulta ciudadana que promueve López Obrador luego de la que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre que arrojó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio