Suman más de 440,000 votos tras segundo día de consulta sobre NAIM



NAIMConsulta Mario Guzmán|EFE

Un total de 447.294 personas han votado en las dos primeras jornadas de la consulta que decidirá el futuro del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó hoy el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"En el segundo día de votaciones, 208.185 ciudadanos de todo el país acudieron a expresar su opinión sobre el lugar que prefieren para establecer el nuevo aeropuerto. Sumados a los 239.109 que votaron en el primer día, se tiene que hasta el momento han votado 447.294 personas", indicó en un boletín.

El plebiscito, que durará hasta el domingo, está siendo muy criticado al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos. Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces.

El equipo de López Obrador atribuyó este hecho a las fallas de interconectividad de la aplicación móvil que registraba al votante y por ello se tomaron "medidas adicionales para reforzar su seguridad", indicó el boletín.


Entre estas, se distribuyó de tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) -difícil de borrar- en las mesas de votación para aplicar en el dedo de los ciudadanos una vez que sufragaron.

Este viernes se instalaron 1.068 mesas de votación, de un total de 1.073 que habían de instalarse en 538 municipios del país, alcanzando la meta del 99 %.

El próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló: "Hubo una amplia participación y buen ánimo por parte de los votantes. En algunos casos fue posible emitir el voto hasta una hora después de haberse presentado a la mesa de votación, debido a la gran afluencia".


López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM y llegó a pedir su cancelación, aunque durante la campaña moderó su postura y finalmente anunció, ya como presidente electo, que sería el pueblo quien decidiría el futuro de la obra insignia del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la consulta, que se inició ayer y se extenderá hasta el domingo, los ciudadanos están llamados a expresar si prefieren que sigan las obras del NAIM o si quieren que se cancelen y que siga operando el aeropuerto capitalino actual, que combinaría sus tareas con el de Toluca y con la base aérea de Santa Lucía, ahora militar.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio