Senado mexicano aprueba Ley de Ingresos para 2020 sin nuevos impuestos



senado-mexicano-aprueba-ley-de-ingresos-para-2020-sin-nuevos-impuestos Senado de la República

El Senado mexicano aprobó este viernes la Ley de Ingresos sin incluir nuevos impuestos y devolvió a la Cámara de Diputados la normativa, que forma parte del presupuesto gubernamental para 2020, para su ratificación.

"El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico del 2020", detalló en un boletín la Cámara Alta.

Con 59 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, los senadores avalaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que "no incluye nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes", puntualizó.

Como parte de lo debatido en el Senado, se acordó suprimir una norma propuesta por la Cámara de Diputados que buscaba regular a los llamados autos "chocolate", como se le conoce en México a los vehículos que ingresan de forma ilegal desde Estados Unidos.



Empresarios del sector automotriz habían alertado en días previos que, de regular los autos "chocolate", las ventas de la industria automotriz podrían desplomarse hasta un 30 % en 2020.

En el Senado también se debatió y decidió finalmente eliminar una cuota por el uso de agua en el sector agrícola, que había sido muy criticada.

"Se realizaron los ajustes pertinentes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, derivados de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola", puntualizó el texto.

Los legisladores también avalaron que los extranjeros que visiten México no pagarán un derecho de estancia si es un estudiante en residencia temporal y cuando sea bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.



"Tampoco se pagarán cuando ingresen a territorio nacional vía terrestre y siempre que su estancia no exceda los siete días. En caso de que se exceda este período, el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional", puntualizó.

Finalmente, el Senado avaló la miscelánea fiscal, que incluye reformas a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación.

El legislativo mexicano se encuentra analizando el Paquete Económico para 2020, que consta del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en septiembre.

La Cámara de Diputados deberá aprobar el proyecto de gastos del Gobierno antes del 15 de noviembre. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio