Senado de México elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de Suprema Corte



senado-de-mexico-elige-a-margarita-rios-farjat-como-ministra-de-suprema-corte

Margarita Ríos-Farjat, especialista en derecho fiscal, fue designada este jueves por el pleno del Senado de México como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras obtener la mayoría constitucional de dos tercios de los votos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, posesionó a la nueva integrante del máximo tribunal del país, de 11 miembros, y en nombre del órgano legislativo le deseó éxito en su encargo.

En la sesión de este jueves se llevó a cabo la votación de la terna, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a la ministra que ocupará la vacante de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado.

Se depositaron un total de 122 votos, de los cuales 94 fueron para Ríos-Farjat, 25 para Ana Laura Magaloni Kerpel y uno para Diana Álvarez Maury. Además se registraron dos nulos.



Antes de la votación, las integrantes de la terna comparecieron ante el pleno para exponer sus programas de trabajo. Ríos-Farjat dijo que la Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, pero reconoció que no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, criminales, políticos e ideológicos.

"Se requiere la firme decisión de decir claramente que no a todo aquel que pretende lograr, mediante pretensiones de cualquier tipo, lo que no le corresponde", expresó.

Advirtió que no debe olvidarse que en el orden jurídico hay una fractura que no ha podido sanar, que para una gran parte de la población la justicia suele llegar tarde.

"Los mexicanos deben sentir que la justicia es posible, que la palpen, la reciban y la hagan suya, porque todos sus aparatos e ideas solo tendrán sentido si están al servicio de la gente", concluyó.

Ríos-Farjat ocupará el puesto de ministra de la SCJN por 15 años, de 2019 a 2034. Cubrirá la vacante de Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado sin especificar los motivos en medio de reportes sobre investigaciones en su contra por presunta corrupción.



La nueva ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

También es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, además de ser escritora de poesía.

Desde julio de 2018 formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo López Obrador y desde el inicio del nuevo Gobierno el 1 de diciembre de ese año ocupó la titularidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio