Secretaria de Estado de la España Global dice que con México predomina afecto sobre rencor


Sashenka Gutierrez|EFE|La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, habla durante la conmemoración del exilio republicano español en México este jueves, en Ciudad de México

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, defendió este jueves la relación bilateral con México considerando que en esta predominan "las luces sobre las sombras" y "el afecto sobre el rencor".

"Nuestro país comparte una historia rica y singular en la que predominan luces sobre las sombras, lo que nos une de lo que nos separa, el afecto sobre el rencor", dijo Lozano desde el Palacio Nacional de México durante un acto conmemorativo de los 80 años del exilio republicano español en México.

Lozano remarcó que ambos países llevan "siglos" de convivencia en los cuales cambiaron el mundo "haciéndolo global por primera vez".

Y "contribuyendo de forma extraordinaria desde estas tierras a la civilización y al progreso", agregó.


El pasado marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una polémica con España al exigir al rey, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpasen por los abusos cometidos durante la conquista (1519-1521).

En su discurso, Lozano tendió este 13 de junio puentes con México con un "mensaje de amistad, gratitud y reconocimiento" por la acogida de los más de 20.000 exiliados que escaparon hace 80 años de de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura franquista.

Fue "un ejemplo de solidaridad, coherencia y valentía", subrayó.

Lozano aseguró que ambas naciones son hoy "aliadas y socias" y que, además, comparten la riqueza de la lengua española.


"Ni México se ha entendido sin España, ni España se ha entendido sin México", subrayó.

Finalmente, tuvo unas palabra de agradecimiento con los exiliados españoles en México, pues dijo que, pese a todo "su sufrimiento", al final ganaron porque ellos sembraron la semilla para que 40 años después regresara "la luz" a España con el fin del régimen franquista y la promulgación de la Constitución.

En su turno de palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó este jueves la importancia de la relación con España pese a "diferencias transitorias" y celebró el exilio español en su país por contribuir "al desarrollo".


"Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo y podemos tener diferencias transitorias. Pero es más lo que nos entrelaza, lo que nos une a México con España", dijo el mandatario mexicano.

El mandatario dijo que, "por encima de todo", quiere mantener la "buena relación con el pueblo de España".

Este mismo jueves una comitiva de funcionarios del Gobierno mexicano y del Gobierno español, junto con exiliados y familiares, conmemorarán en el puerto de Veracruz la llegada del buque Sinaia el 13 de junio de 1939, con 1.500 personas.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio