Samuel García gana la gubernatura de Nuevo León



SamuelGarcia

El polémico político mexicano Samuel García, del liberal Movimiento Ciudadano (MC), ha ganado la gubernatura del norteño estado de Nuevo León, una de las contiendas clave y más controvertidas de las históricas elecciones de este domingo en México.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) indica que García ha obtenido entre el 35,4 % y el 37,2 %, con lo que se convierte en el mandatario del estado más rico del norte de México y, a sus 33 años, en uno de los más jóvenes del país.

El senador supera su más cercano rival Adrián de la Garza, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se llevó entre el 26,8 % y el 28,5 % de los sufragios.

En tanto, Fernando Larrazabal del derechista Partido Acción Nacional (PAN) consiguió entre el 17,9 % y el 19,3 % de las preferencias y Clara Luz Flores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del 13,7 % al 15,3 % de los votos.

"A diferencia de las encuestas de salida, también conocidas como 'exit poll', no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, el conteo rápido se basa en los datos que las y los funcionarios de casilla asentaron", expuso Mario Alberto Garza, presidente de la CEENL.

La gubernatura de Nuevo León se considera la "joya de la corona" de estos comicios del 6 de junio, en el que más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a renovar los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos.

La contienda despertó polémica nacional por el interés que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus ruedas de prensa diarias acusó de compra de votos a De la Garza, actual alcalde de Monterrey, que a su vez denunció al mandatario ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, la candidata del presidente, Clara Luz Flores, partió como favorita, pero su campaña se desplomó en marzo tras revelarse un vídeo en el que aparece con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM.

García, quien presuntamente está investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuesto uso de recursos ilícitos en su campaña, ganó popularidad gracias a su esposa, la "influencer" Mariana Rodríguez, quien tiene más de 1,5 millones de seguidores en Instagram.

Pero el senador también se ha convertido en una de las caras más visibles de la oposición a López Obrador con una campaña centrada en el regionalismo, contra el "centralismo" del presidente y con el amago de romper el pacto fiscal y el convenio para compartir el agua en el norte de México.

La victoria es un triunfo para Movimiento Ciudadano (MC), que ahora gobernaría los dos estados más importantes fuera de la capital: Jalisco y Nuevo León, el estado de menor pobreza a nivel nacional y la segunda zona metropolitana más grande, la de Monterrey, con más de 5,3 millones de habitantes.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio