Ricardo Anaya exige a Peña Nieto que "saque las manos" del proceso electoral


Ricardo Anaya|Candidato a la presidencia

El candidato presidencial Ricardo Anaya pidió hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que "saque las manos del proceso electoral", aludiendo a las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) realiza en su contra.

"Señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza: así, no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad", declaró Anaya, candidato de una coalición encabezada por su Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia de prensa.

El aspirante, apoyado también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, condenó lo que llamó "uso faccioso" de instituciones como la PGR, que "deberían estar al servicio de la República y no del PRI", en referencia al gobernante Partido Revolucionario Institucional.


Anaya dijo ser blanco de ataques del Gobierno para sacarlo de la contienda presidencial que culminará en los comicios del primero de julio.

"Esto implica una grave amenaza a la democracia. Hoy es contra mí; mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen, y esto no lo debemos permitir", expuso.

Aseguró que esos ataques se deben a que públicamente se ha comprometido a romper "el pacto de impunidad y castigar la corrupción", mientras el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador "ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores".


"Mientras no haya consecuencias no se va a acabar el problema de corrupción. Y los señalamientos de corrupción a este Gobierno son muy graves", dijo Anaya, y entre ellos mencionó "desvíos millonarios" del candidato oficialista, José Antonio Meade, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La PGR confirmó el primero de marzo que investiga posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, en alusión a las pesquisas en torno a Anaya.

Apuntó que ha llevado a cabo diversas acciones, incluyendo cateos a inmuebles autorizados por un juez, aseguramiento de cuentas bancarias y solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.

Añadió que "las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos, no en contra de personas".

Y que "una vez concluida la investigación se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente".



Y que "una vez concluida la investigación se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente".


Previamente ese mismo día, el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, negó tener "las manos metidas" en el proceso electoral de México, tras ser acusado de utilizar a la PGR para orquestar una "guerra sucia" contra Anaya.

Anaya, de quien la PGR investiga su vinculación con un presunto caso de lavado de 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares) en la compraventa de un predio industrial, acusó al Gobierno y al PRI de "haber inventado" las acusaciones.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio