Renuncia Carlos Lomelí, delegado de AMLO en Jalisco


Kiosco Informativo|Carlos Lomelí (d), delegado del gobierno federal de Jalisco

El delegado del gobierno federal mexicano en el occidental estado de Jalisco, Carlos Lomelí, renunció este viernes tras las revelaciones de los presuntos nexos de su familia con una empresa que le vende medicamentos a gobiernos de otras estados del país.

Lomelí confirmó su renuncia como "Delegado de bienestar en Jalisco" -nombre formal a su cargo- en su cuenta de las redes sociales en las que explicó que tomó la decisión "con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades".


La renuncia del funcionario ocurre después de que una serie de reportajes de la agrupación "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", revelaron que Lomelí es el centro de una red de nueve empresas farmacéuticas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos de estados mexicanos.

"Hoy tomo distancia para que el ruido de la politiquería no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco, reitero mi compromiso de trabajar por México, mi agradecimiento y lealtad al presidente (Andrés Manuel) López Obrador", manifestó el ahora exfuncionario.

La separación de su cargo se dio en el contexto de una visita al estado de Jalisco del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como bandera el combate frontal contra la corrupción y que siempre consideró las acusaciones contra su delegado como producto de diferencias políticas.


Estas empresas han sido manejadas por once familiares y colaboradores de Lomelí, quien fue candidato al gobierno de Jalisco por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que respaldó la candidatura electoral de López Obrador.

Estos familiares y colaboradores han vendido este año más de 164 millones de pesos (8,5 millones de dólares) a gobiernos emanados de Morena, según los reportes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Cinco de las nueve empresas vinculadas a Lomelí, que no las reconoce como propias, vendieron en los últimos siete años más de 2.200 millones de pesos (115,3 millones de dólares), señaló la organización.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio