Quiroga critica la actitud de la CIDH y de México sobre la crisis en Bolivia



quiroga-critica-la-actitud-de-la-cidh-y-de-mexico-sobre-la-crisis-en-bolivia Martín Alipaz|EFE|El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga habla durante una entrevista.

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, "delegado especial" de su país ante la comunidad internacional, fue muy crítico en una entrevista con Baja Press con la actitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la crisis boliviana y con el respaldo desde México y Argentina a Evo Morales.

"Tuto" Quiroga lidera una "cruzada" para denunciar violaciones a los derechos humanos en Bolivia, supuestamente cometidas durante los casi catorce años de Gobierno de Evo Morales y la violencia en el país tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, de la que el Ejecutivo transitorio responsabiliza al que fuera presidente.

EL ENCARGO

Pregunta: ¿En qué consiste básicamente su misión?

Respuesta: No estoy en planilla, es un encargo para explicar al mundo que en Bolivia ha habido una sucesión constitucional para recuperar democracia y libertad y dejar claro que la narrativa que busca vender Evo Morales, la mentira que busca llevar al resto del mundo, es tan solo eso, una flagrante mentira.

Eso el mundo debe saberlo y lo va a ir comprendiendo en la medida de que podamos primero explicarlo y segundo, y más importante, consolidar el nuevo órgano electoral, un padrón que sea confiable y un sistema informático transparente.



Ese desafío de reconstrucción también ayudará, porque se va a requerir cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), de Naciones Unidas.

Su bancada (Movimiento al Socialismo-MAS) entera, senadores y diputados, sin que falte un solo voto, han aprobado la anulación del fraude del 20 de octubre, la convocatoria de nuevas elecciones y han ratificado que Evo Morales y Álvaro García Linera, como manda la Constitución, no pueden volver a ser candidatos.

(El MAS, que tiene mayoría parlamentaria, consensuó con la oposición, de la que salió el Gobierno interno de Jeanine Áñez, una ley que anula esos comicios, recuerda el límite constitucional de dos mandatos seguidos -Morales fue reelegido para un cuarto en esas elecciones- y prevé una nueva cita con las urnas).

P: ¿En qué se va a basar su misión para explicar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la crisis?

R: Aquí lo importante es mostrar que es una transición constitucional (...) y seguramente nos van a escuchar de otra manera.

No pretendo decir al mundo que había el nivel de violencia y represión que Venezuela o Nicaragua, no, pero tenemos centenares de asilados, presos políticos por decenas, todos hemos estado enjuiciados, perseguidos por Morales.

Hay mucho sobre esto y lamentablemente el sistema interamericano actuó tarde, actuó mal. La CIDH sabía de esto, nunca visitó Bolivia cuando tuvimos denuncias.



COBIJO AL NARCOTRÁFICO

Algunos todavía se tragan ese cuentito, tristemente lo hace México, con una actitud incomprensible.

(El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) está cobijando al narcotráfico, en Bolivia sabemos que Morales sigue siendo el presidente de los cocaleros del Chapare.

Amigos de México, la coca de Yungas es la única a la que se le da el uso legal, la del Chapare (...), que hace 35 años defiende Morales, más del 90 por ciento se va a la cocaína, a los grandes distribuidores mexicanos.

Es vergonzoso que México esté asilando el fraude (...), no sé qué le hemos hecho a López Obrador para que nos esté haciendo tanto daño.

(Los Yungas es una región cocalera de Bolivia que se enfrentó a Morales por considerar que benefició con la concesión del cultivo al Chapare, otra zona del país desde la que llegó al poder como dirigente sindical de los cocaleros).

LA VERDAD

P: ¿No es más importante que se le explique primero a los bolivianos qué está pasando con los casos de todas las víctimas y el uso excesivo de las fuerzas conjuntas -militares y policías- en la crisis?

R: En Bolivia por primera vez se está dando la información (...), antes estaba la justicia dominada, ahora los ministros están dando esa información sobre lo qué pasó en Senkata, qué pasó en Sacaba, y se tienen que concluir las investigaciones, no pretendo un borrón y cuenta nueva.



Si alguien cometió excesos en un Gobierno de transición, que también tenga que responder como no ocurrió durante catorce años.

(El Alto, donde está Senkata, y Sacaba son ciudades donde murieron por disparos diez civiles, en cada una de ellas, en operativos militares y policiales durante el Gobierno interino).

EL JEFE MILITAR

P: Seguramente en su cruzada internacional le preguntarán sobre el papel de las fuerzas conjuntas en la crisis, ¿qué puede decir?

R: (El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams) Kaliman era un hombre totalmente servil a Morales.

Se rumoreaba de un Gobierno cívico-militar, yo lo sabía y por eso subí a recibir a la línea de sucesión constitucional, la señora Jeanine Áñez, no había espacio para aventuras.

Tengo los pedidos clamorosos de los senadores de Evo Morales diciendo que no podía haber sucesión si él no salía primero.

Comprendía que la salida de Morales al asilo era dejación de cargo o abandono de funciones y la garantía de que se procedía a la sucesión constitucional (...).

Entonces, qué extraño que este señor no denuncia golpe cívico-militar, dice policial, porque Kaliman le seguía reportando todo a Morales el 11 de noviembre y no sacaba a los soldados a colaborar con los policías para reponer un mínimo de orden.



(Evo Morales salió ese día de Bolivia hacia México, donde está asilado).

P: ¿Qué opina de que el informe final de la OEA aún no se conoce?

R: El informe está dentro de los plazos para este tipo de informes (...) el informe final de la OEA, que saldrá en los próximos días, demostrará fehacientemente lo grotesco que fue este fraude.

(Un informe preliminar de la OEA advirtió de graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre).

P: ¿Su viaje hoy a Brasil, es parte de su cruzada internacional?

R: Es una invitación que ha hecho el Mercosur a la presidenta constitucional, es difícil para ella viajar (..) y tiene un pequeño problema, que su línea de sucesión no está cohesionada con ella, el MAS tiene la Presidencia del Senado, eso le crea restricciones.

P: ¿Qué sitios son estratégicos para cumplir su misión?

R: Me ha parecido muy significativo que China y Rusia hayan reconocido al Gobierno interino, mis amigos venezolanos miraban atónitos eso. Lo importante es la OEA, ahí está la carta democrática, y la Unión Europea y más allá Naciones Unidas.

Hay preocupación por México, como ya lo hemos explicado, y preocupación por Argentina, por lo que pueda venir el 10 de diciembre con el nuevo Gobierno (de Alberto Fernández, quien apoya a Morales).


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio