PRI defiende ante OEA investigación contra candidato opositor Anaya


Mario Guzmán|EFE|Ricardo Anaya, tomándose fotografías con sus simpatizantes

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México defendió hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la investigación sobre el candidato opositor Ricardo Anaya en un caso de lavado de dinero.

La secretaria general del PRI y excanciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington.

"Le hemos transmitido nuestra preocupación porque un candidato está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasmas, situación que, a nuestro parecer, es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático", indicó Ruiz a los medios tras el encuentro.

La Procuraduría General de México (PGR, fiscalía) investiga unas posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita -por un monto de 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares)- en la compraventa de un predio industrial en la que podría haber estado involucrado Anaya.

El político conservador siempre ha rechazado estas acusaciones alegando que el PRI está utilizando los órganos de justicia para emprender una "guerra sucia" contra él.

"Nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación respecto de su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, mismo patrimonio que no corresponde a sus ingresos declarados", dijo hoy Ruiz.


"Por el contrario, su actitud ha sido evadir la rendición de cuentas y crear una distracción mediática para construir una falsa imagen de víctima que le permita eludir su obligación de rendir cuentas ante la ley y ante los mexicanos", agregó.

Ruiz acusó además a Anaya de "mentir también en el plano internacional" porque, hace unos días, un grupo de senadores del partido de Anaya (Acción Nacional) entregó una carta al representante de la OEA en México que "desacreditaba a las instituciones mexicanas" con "mentiras y omisiones".

En respuesta a esa misiva, la comitiva del PRI entregó hoy a Almagro otra carta y un expediente donde, según Ruiz, "se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso Anaya".

"Es muy grave que para evadir su responsabilidad se pretenda manipular a la opinión pública usando y abusando de la OEA", indicó.

Almagro no compareció ante los medios tras la reunión pero Ruiz aseguró que recibió la carta "con beneplácito" y les manifestó "su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten".

"Así como una preocupación compartida de que se siga en un esquema de combate frontal (contra la corrupción) en México y en toda la región", agregó.

La comitiva del PRI también pidió a Almagro que la misión de observación electoral de la OEA incluya en su informe la documentación que le entregaron hoy sobre el caso Anaya.

El 1 de julio, 88 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos el de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio