PRI exige un verdadero Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19



pri-exige-un-verdadero-plan-nacional-de-vacunacion-contra-el-covid-19 Cámara de Diputados|PRI exige un verdadero Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

El Grupo Parlamentario del PRI afirmó que más allá de los discursos está la realidad de la pandemia derivada del Covid-19, pues todos los datos, cifras e información disponibles, revelan que la crisis de salud de nuestro país está en su peor momento y fuera de control.

“Es inaceptable que México sea el peor país para vivir la pandemia, pues es el tercero con mayor cantidad de muertes, más de 150 mil, solo después de Brasil y Estados Unidos. El índice de letalidad es el más alto del mundo, de cada 100 personas contagiadas fallecen nueve y es la nación con más muertes de personal médico“, aseveró la bancada en un comunicado.

Esos datos, indicaron las y los diputados priistas, se ha traducido en las últimas semanas, en miles de familias batallando para acceder a una cama de hospital a donde llevar a sus enfermos, largas filas con el objetivo de conseguir oxigeno o medicamentos y en un peregrinar para sepultar o incinerar a sus muertos.

Demandaron al Gobierno Federal el desarrollo de un verdadero Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con objetivos y estrategias claras, universal, eficiente y coordinado, ya que el reto de inmunizar a 83 millones de personas no es menor y al paso que va el país, esa meta se lograría en ocho años.

Exigieron también transparentar todos los contratos sobre la adquisición de vacunas y los gastos logísticos de su traslado, distribución y aplicación, pues la gente merece saber a detalle el destino de sus impuestos, toda vez que la mayoría parlamentaria se negó el año pasado a etiquetar recursos para la compra de las mismas en el presupuesto.

En el Congreso llamarán a rendir cuentas a la Cofepris sobre los procesos de aprobación de las vacunas y exhortarán a la dependencia a permitir la importación de medicamentos que en otros países han mostrado su eficacia contra el Covid-19; de igual forma presentarán propuestas para que cualquier secuela causada por la aplicación de la vacuna sea indemnizada por el gobierno.

“Se requiere además que en las decisiones del gobierno para comprar vacunas se ponga por encima de los costos económicos la valiosa vida de las y los mexicanos, no se puede jugar con su salud con vacunas que no han sido aprobadas por la OMS“, subrayaron.

Las y los priistas pidieron que se deje de plantear como índice de evaluación de la pandemia la cantidad de camas y respiradores, cuando las familias han decidido enfrentar la emergencia sanitaria y la muerte desde sus casas, sin que hasta el momento haya una alternativa articulada y generalizada para otorgar servicios de orientación y atención médica a la gente en sus viviendas, a través de protocolos adecuados para su recuperación.

Exigieron garantizar el acceso de los ciudadanos a medicamentos para el tratamiento, sin olvidar el apoyo psicológico a las familias que han sido fragmentadas por el coronavirus.

Finalmente, destacaron la necesidad de que el gobierno restituya también la atención médica de otras enfermedades crónicas no transmisibles que se dejaron en el olvido y están causando, junto con el Covid-19, un alarmante aumento en la mortalidad, tales como la diabetes, el cáncer, especialmente el infantil y el de mama, y el VIH.

De igual forma solicitaron rescatar los esquemas de vacunación completos a la niñez mexicana, para que en el corto y mediano plazo se eviten otras epidemias o brotes de enfermedades como el sarampión o la polio.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio