AMLO espera que partidos políticos devuelvan 50% de la financiación pública que reciben


Mario Guzmán|EFE|El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, confió este jueves en que los partidos políticos logren un acuerdo para que regresen el 50 % de la financiación pública que reciben.

"Quizás cambien de opinión. Está empezando esta convocatoria y tal vez sí se logra. Con los que voluntariamente lo hagan (la devolución) se busca un mecanismo" para el proceso, apuntó este jueves López Obrador en la conferencia de prensa de todos los días en Palacio Nacional.

El martes, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio a conocer que, conforme a la ley, el próximo año se requiere de 5,239 millones de pesos (unos 266,4 millones de dólares) para el financiamiento de partidos políticos.


Ante esa cifra dada conocer por el INE, el miércoles López Obrador llamó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a devolver al menos el 50 % de los recursos que les han de ser otorgados.

El mandatario dijo que este jueves le pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que hable con los Consejeros del INE y que discuta formalmente con los dirigentes de los partidos políticos.

"Tal vez se logre un acuerdo conjunto. No lo descartemos", dijo el mandatario.

Subrayó que es un llamado respetuoso, y no una "orden", para que actúen de manera consecuente. Y recordó que ya no es tiempo de "derroche" ni de "gastos superfluos".


La única respuesta de los partidos hasta el momento ha sido del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó y lidera López Obrador, cuya presidenta, Yeidckol Polevnsky, dijo a medios que Morena atenderá el llamado del presidente a devolver el 50 % de sus prerrogativas.

E incluso dijo que estarían dispuestos a subir el porcentaje al 60 %.

"Celebro que haya respuesta de un partido (Morena) estamos hablando de un ahorro de cerca de 1,000 millones de pesos (51 millones de dólares). Ese dinero significa darle mantenimiento a unas 1,000 escuelas o a 2,000 si el apoyo es de 500.,00 pesos (unos 25,500 dólares)", dijo López Obrador.


Además, apuntó que ese dinero podría aplicarse para otros programas como becas para estudiantes de educación básica, centros de salud o compra de equipo médico.

"Vamos a esperar para ver qué resulta, saber cómo está la legislación y si en este caso se puede regresar etiquetado el dinero al Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y el partido que reduzca sus gastos pueda manifestar en qué quiere que se utilice el dinero", expuso.

El mandatario mexicano reiteró que el llamado lo hará todos los días ya que se trata de obtener fondos para la educación y la salud.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio