Presentan una propuesta de reforma de ley para prevenir el suicidio en México




Una legisladora mexicana presentó este martes una propuesta para reformar la Ley General de Salud dirigida a prevenir el suicidio, un problema que en 2017 cobró la vida de 6.559 jóvenes entre 19 y 29 años en este país.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre, la senadora Mónica Fernández Balboa dijo que la iniciativa contempla la formación de un Consejo para Prevenir el Suicidio, el cual debe crear un Programa Nacional al respecto.

Fernández Balboa, del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), refirió que en México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este problema, por lo que "se necesita fortalecer estrategias integrales para la prevención del suicidio".

Aseguró que estas deben ser desde un enfoque multisectorial de la salud pública, ya que el suicidio es prevenible.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran más de 800.000 suicidios a nivel mundial, lo que significa uno cada 40 segundos.

En 2015, la OMS reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que de 2012 a 2016 el número de suicidios aumentó en 15 % pues pasaron de 5.550 a 6.370 casos.

Estos casos se dan en mayor medida en la población masculina de 15 a 34 años.

En los jóvenes, de acuerdo con la organización Voz Pro Salud Mental, las adicciones, la violencia y la falta de oportunidades son las principales causas de suicidio.



El organismo aseguró que hablar de suicidio "no es solo hablar del acto de quitarse la vida, sino también del trasfondo que lleva a una persona a atentar contra sí misma".

Esto porque "el suicida no busca acabar con su vida, sino con el sufrimiento o problema al que ya no encuentra salida".

Resaltó que la inteligencia emocional, tener una alta autoestima y un buen autoconcepto, tener un sentido y dirección de vida, una visión optimista hacia el futuro y contar con apoyo social y familiar son factores protectores.

Finalmente, destacó que estar expuesto a nuevas drogas, a violencia familiar, conflictos de pareja, sufrir experiencias traumáticas, las dificultades económicas o incluso las preferencias sexuales son factores de riesgo para cometer suicidio por lo que es necesario estar atento a ellos. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio