Peña Nieto pide seguir trabajando por participación igualitaria de mujeres



epnmujer José Méndez|EFE|#DiaInternacionalDeLaMujer

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió seguir trabajando para lograr una sociedad en la que "la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones con las que tiene el hombre".

Que "su esfuerzo y su trabajo sean reconocidos por igual", reivindicó el mandatario en un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.

Peña Nieto resaltó algunos de los avances alcanzados en los últimos años en materia de género, entre ellos la alta proporción de parlamentarias que hay tanto a nivel local como federal.


En el Congreso de la Unión hay 42 % de mujeres, apuntó, y agregó que algunos parlamentos locales arrojan cifras aún mayores, como el de Coahuila, con 56 % de integrantes mujeres.

Asimismo, también hay datos que "evidencian" una mayor participación femenina en la vida pública, como el ejemplo de Veracruz, donde los gobiernos municipales encabezados por mujeres se duplicaron en la última elección, al pasar de 26 a 52.

Este avance, recordó Peña Nieto, se ha visto favorecido por la reforma político-electoral impulsada en esta Administración (2012-2018), que obliga a los partidos políticos a que la mitad de candidaturas a los congresos locales y el federal sean de mujeres.


El presidente aseveró que los problemas de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se resuelven solo "con desearlo", sino "a partir de distintas políticas".

Entre las diferentes medidas emprendidas, mencionó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que tiene como objetivo "flexibilizar los horarios" de trabajo para favorecer la conciliación entre responsabilidades laborales y domésticas.

En este sentido, también se han aumentado las escuelas de tiempo completo, que ya son 25.000, y mejorado la educación en las guarderías, a las que asisten medio millón de niñas y niños mexicanos.


Además, para favorecer el emprendimiento, entre 2015 y 2017 se han otorgado más de 7.000 créditos a mujeres con un monto promedio de un millón de pesos (unos 53.390 dólares).

Peña Nieto concluyó su intervención asegurando que las mujeres, desde sus "espacios de empoderamiento", serán "voces que apoyen, respalden y favorezcan" para poder "establecer las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio