Peña Nieto celebra creación de 4 millones de empleos formales en su mandato



636777525260082580w Presidencia de México|Baja Press|Enrique Peña Nieto, mientras habla en un acto protocolario, en Ciudad de México (México). Peña Nieto, celebró hoy la creación de cuatro millones de empleos formales durante su mandato

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy la creación de cuatro millones de empleos formales durante su mandato, que arrancó en diciembre de 2012 y terminará el próximo 30 de noviembre.

"Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como meta sexenal alcanzar 200.000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) y generar más de cuatro millones de empleos, difícilmente nos hubieran creído", apuntó el presidente en el evento "Seis años de resultados del sector de economía y generación de empleo".

Informó que, al cierre de octubre, el número de trabajos registrados en el Seguro Social quedó en 4,06 millones de empleos.

"Una cifra histórica que reafirma el sexenio como el del empleo formal", aseveró, y alabó el papel de los empresarios, la importancia de la estabilidad macroeconómica y el libre comercio.

Además, a pocos días de ceder el cargo al próximo mandatario, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, remarcó: "En los sectores privado y público sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo, no se producen por decreto ni mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas".

Finalmente, cuando todavía continúa la polémica en torno a la cancelación por parte del futuro mandatario del aeropuerto de Texcoco, una obra de 13.300 millones de dólares, destacó la importancia de la infraestructura en el país.

"De cara al futuro confío en que los sectores público, social y privado seguirán actuando con responsabilidad, visión y trabajo conjunto", concluyó.

En su turno de palabra, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, aseveró que durante la presente administración se logró "una paz laboral sin precedentes" con solo 22 huelgas en seis años.

Informó que un tercio de los cuatro millones de empleos creados fueron para jóvenes, y 43 % del total recayeron en mujeres.

La cifra, continuó, es superior al número de empleos formales creados en los 12 años anteriores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que se pudieron elevar salarios sin que disminuyeran los empleos, aplaudió la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subrayó el cambio en sectores relevantes como el energético.

"Nuestra economía continúa creciendo por debajo del potencial que tenemos. (...) Necesitamos reconocer que fortalecer la certeza y la confianza es fundamental para los próximos meses y años", apuntó Castañón.

El desempleo en México se situó en 3,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2018, inferior al 3,6 % registrado en igual período de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las personas en la economía informal representaron 56,7 % de la población ocupada, 0,5 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo periodo de 2017.


ETIQUETAS gobierno Empleo








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio